ciudades

Las smart cities o ciudades inteligentes

Paraxo Garcia Arquitecto
Mar 11, 2014
0

5 cosas que pueden hacer de una ciudad un lugar inteligente (las smart cities)

Las smart cities o ciudades inteligentes


El concepto de Smart City, o ciudad inteligente, es muy utilizado en la actualidad al hablar de gestión sostenible de servicios y recursos, ya que engloba un conjunto de propósitos orientados hacia no dañar el medio ambiente, la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como herramientas para la gestión, y cuyo fin es el desarrollo sostenible. 

5 cosas que pueden hacer d euna ciudad un lugar inteligente (las smart cities)

Las smart cities o ciudades inteligentes

A grandes rasgos, es un termino que agrupa iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida, la sostenibilidad y la gestión eficiente de los servicios. Innovando en materiales, recursos y modelos usando la tecnología de forma intensiva  Aquí es donde palabras como competitividad, innovación y conocimiento cobran sentido como una idea indivisible.

En una definición más amplia una ciudad se puede considerar como “inteligente”, cuando las inversiones en capital humano y social, y en infraestructura de comunicación, fomentan precisamente un desarrollo económico sostenible y una elevada calidad de vida, con una sabia gestión de los recursos naturales a través de un gobierno participativo. 

Se centran principalmente en acciones innovadoras en eficiencia energética, uso de tecnologías de bajas emisiones, redes inteligentes y acciones de movilidad sostenible; siendo las principales áreas de influencia la movilidad tanto en medios de transportes de bajas emisiones de CO2 , así como también en cuanto a los mecanismos de gestión y ordenamiento del trafico; viviendas sostenibles a través de mecanismos de energías alternativas, materiales amigables con el medioambiente y gestión sostenible de residuos; servicios de atención sanitaria, administrativa y educativa en línea con mecanismos tecnológicos para agilizar los servicios prestados y la mejora de la seguridad ciudadana a través de dispositivos electrónicos.

Y dicho esto, en que se traducirá en la práctica una ciudad inteligente o smart city. La verdad es que las políticas urbanas están cargadas de buenas intenciones, entre otras cosas, porque se trata de estrategias de los grandes intereses que buscan votos, beneficios económicos o perpetuarse en el poder, pero el ciudadano de a pie, a veces no ve plasmada en su vida cotidiana nada de lo que se anuncia a bombo y platillo por la administración pública.

Haciendo un esfuerzo de imaginación, veamos que puede significar una smart city o ciudad inteligente:

1-Gestión del tráfico a partir de centralitas que transmitan la información en tiempo real a los ciudadanos, que utilizando aplicaciones móviles puedan cambiar rápidamente de ruta cuando se trasladan por la ciudad en función al tráfico.

2-Car-sharing. Gracias a una gestión integrada de todo lo que sucede en una ciudad, por ejemplo, zonas de mayor o menor demanda de transporte público, se pueden promocionar iniciativas como el car-sharing. 

3-Eficiencia energética. Tanto los edificios públicos como los servicios urbanos podrán gestionar de manera más eficiente los recursos dependiendo de las condiciones externas. Por ejemplo: alumbrado público, riego de jardines, picos de energía, etc....

4-Información detallada a tiempo real de cuestiones tan importantes para el ciudadano como el horario real de autobuses, zonas libres de aparcamiento, etc...

5-Mejorar la eficiencia del transporte público. ¿Por qué realizar una ruta determinada de un autobús público cuando no hay viajeros en las paradas? Gracias a las nuevas tecnologías, se podría adaptar la oferta de transporte público a la demanda de este, lo que sin duda contribuiría a ahorrar en energía y en recursos.

Y estas son sólo algunas de las cosas que podemos soñar cuando hablamos de las smart cities o ciudades inteligente, cómo ves nada extraño, sino algo bastante realista, ya que muchas de las cosas que se proponen ya existen a escala más pequeña, porque en realidad hablar de smart city o ciudad inteligente es más bien hablar de nuevas políticas de gestión urbana, que sepan adaptarse a las nuevas realidades y a las nuevas tecnologías.

5 cosas que pueden hacer de una ciudad un lugar inteligente (las smart cities)

Cuáles son las viviendas más baratas en latinoamérica
Cómo circular en bicicleta por la ciudad.
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo