decoracion

Jardinería sostenible

victoria Arquitecto
Mar 06, 2013
0

jardineria sostenible, conceptos y tipos de jardineria ecologica

Jardinería sostenible. Los jardines de nuestras casas se han convertido en el punto de encuentro más inmediato con la naturaleza. El problema es que, en muchas ocasiones, los jardines han alcanzado tal grado de sofisticación, que se han convertido en lugares antinaturales.


En la actualidad, muchos jardines alrededor de todo el mundo, están dominados por el monocultivo del césped, de manera que, la mayoría de las plantas han quedado excluidas de ellos.

Jardinería sostenible

En muchos lugares, para mantener este tipo de jardines, es necesario un riego constante, así como un uso intensivo de productos químicos y fertilizantes. Esta situación se hace más preocupante en zonas en las que las condiciones climáticas son menos favorables al cultivo del césped.

Por otro lado, hoy en día muchas personas utilizan maquinaria y herramientas que implican gran consumo energético para cuidar sus jardines. Se estima que una cortadora de césped mecánica contamina lo mismo que un  automóvil que recorre 50 km.

La jardinería sostenible es un concepto relativamente reciente, que pretende encontrar el equilibrio entre el jardín artificial y el uso sostenible de los recursos. La jardinería sostenible consiste en planificar y diseñar los jardines teniendo en cuenta las condiciones locales: la clase del suelo, la pluviometría, las variaciones de la temperatura y los vientos dominantes. Una jardinería sostenible tendrá en  cuenta también el uso de especies autóctonas, que requieran escaso mantenimiento y menor cuidado.

Jardinería sostenible

Un ejemplo de jardinería sostenible es lo que denominamos jardinería en seco, típica de las regiones desérticas y que está ganando muchos adeptos y seguidores, sobretodo en las zonas más áridas del planeta. En estas zonas si no utilizásemos este tipo de jardinería, el 50% del agua doméstica se iría a mantener el jardín.

En realidad la jardinería en seco se basa en métodos tradicionales de ahorro de agua practicados durante generaciones, las estrategias que se utilizan en este tipo de jardinería buscan la mayor eficacia posible: abonar el suelo con materia orgánica para aumentar la retención del agua, crear pendientes en el terreno con el mismo propósito, agrupar las plantas según sus necesidades de riego, y  por supuesto, cultivar especies autóctonas.

®redactado por equipo editorial de decoración.vilssa

Muebles hechos a base del reciclado de neumáticos
Decoración vintage
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo