construccion

Fachadas de hormigón armado

victoria Arquitecto
Feb 08, 2013
0

Fachadas de hormigón armado. Utilizar el hormigón armado visto en la arquitectura

Fachadas de hormigón armado, el hormigón armado es un material que no solo se puede usar en las estructuras de nuestros edificios, también lo podemos emplear como material de cerramiento y acabado.


fachada-hormigon

Las fachadas de hormigón armado solucionan simultáneamente los problemas de estanqueidad y los estructurales, dotando al conjunto de homogeneidad que no podía dotar la estructura a base de piedras, de forma que todo se confía a un único elemento. Aun así, entran en la ecuación otros factores, ya que si todo se confiase al hormigón, seguiríamos obteniendo gruesos de muros considerables. Habrá que confiar, pues, en los aislantes térmicos y en la impermeabilización ya que si el acabado exterior fuese exclusivamente hormigón, se deberían tener muy en cuenta  los puentes térmicos al colocar el aislante por la cara interior.


Únete a nuestro foro del hogar

fachada hormigon dos

Pero el hormigón armado para configurar el cerramiento del edifico nos aporta muchas ventajas: utilizándolo obtenemos un volumen homogéneo, que podemos colorear con diferentes pigmentos para darle multitud de terminaciones. También podemos jugar con los encofrados y dotar a la fachada de texturas diversas, desde la típica superficie lisa y pulida a la copia en negativo de las viguetas del rail de un tren o las vetas de la madera, también podemos obtener relieves más complejos como superficies estriadas, almohadillados,  etc…

fachadas-hormigon-dos

El mantenimiento de este tipo de fachadas es muy económico, y sólo requieren una limpieza periódica, ya que por lo general, su naturaleza como elemento resistente le confiere gran durabilidad.

La única desventaja que encontramos en el uso del hormigón como material de fachada es el hecho de que no se puede rectificar su diseño una vez fraguado, esto hace que debamos ser muy preciosos en el proyecto, y en la situación y replanteo de huecos y ventanas durante el proceso de ejecución.

  • Fuente original de la información: Fachadas, ed.monsa. 2010
  • ®redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa

Utilizar el bloque de hormigón en la construcción
Un premio para el proyecto de Madrid Rio
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro