construccion

Fachadas con paneles fotovoltaicos

Paraxo Garcia Arquitecto
Oct 16, 2013
0

Las fachadas con paneles fotovoltaicos, una solución muy interesante para producir energía y a la vez servir de cerramiento de fachada

Fachadas con paneles fotovoltaicos. Ya hace tiempo que se está promoviendo la instalación de equipos que puedan suponer un ahorro en el consumo energético de un edificio. Los paneles solares para calentar agua caliente sanitaria son una realidad en muchos lugares y los podemos ver en bastantes edificios, tanto públicos como privados. Sin embargo, los paneles fotovoltaicos resultan más complicados de instalar y rentabilizar, por lo que su uso es más reducido.


Las fachadas con paneles fotovoltaicos, una solución muy interesante para producir energía y a la vez servir de cerramiento de fachada

Una aplicación muy interesante de los paneles fotovoltaicos es en fachadas, ya que pueden combinar cierta transparencia con módulos de captación solar.

Ya existen muchas empresas que trabajan este tipo de soluciones, generalmente se trata de elementos fotovoltaicos que no llevan cajas de conexión y disponen de cables y contactos ocultos, con ellos se realizan fachadas y cubiertas acristaladas que generan energía.

Cada proyecto de fachada dispondrá de un módulo diferente que se tendrá que realizar a medida y diseñar para tener un cierto nivel de transparencia, con unas dimensiones determinadas, un tipo de vidrio y una potencia de generación de energía prefijada. También es importante diseñar un buen sistema de ensamblaje, ya que las células solares tienen que estar bien ancladas a los vidrios para resistir las inclemencias del tiempo.

Los módulos solares fotovoltaicos tienen que cumplir también una serie de requisitos en cuanto al aislamiento térmico, la atenuación acústica y la protección solar, por lo que muchos proyectistas optan por combinarlos con otros tipos de acristalamiento o instalarlos como fachadas ventiladas o muros cortina.

Las soluciones de acristalamientos y fachadas con paneles fotovoltaicos son muy interesantes para fachadas existentes, ya que pueden acoplarse fácilmente a un muro ya realizado y de esta manera conseguir un aporte extra de energía al edificio.

Las aplicaciones de los acristalamientos con paneles fotovoltaicos no se reducen sólo a fachadas, también pueden utilizarse en marquesinas, barandillas, etcétera.

Las fachadas con paneles fotovoltaicos, una solución muy interesante para producir energía y a la vez servir de cerramiento de fachada

Puedes consultar más información en sitios como: www.scheutensolar.com

®redactado por equipo editorial de edificae

¿Qué elegir para producir calor en mi casa: caldera o estufa de pellets?
Cómo reparar una tuberías de agua o calefacción sin vaciar la instalación
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo