construccion

Para qué sirve un suelo técnico

victoria Arquitecto
Mar 25, 2013
0

Para que sirve un suelo técnico, ventajas y desventajas de un suelo técnico

¿Para qué sirve un suelo técnico? Un suelo técnico no puede confundirse con un pavimento elevado. Estos últimos son pavimentos sobre rellenos que sirven para incrementar ligeramente el nivel del suelo. Por lo general, no más de un escalón, es decir, de 15 a 19centimetros.


El suelo técnico, sin embargo, es un suelo que se eleva para poder disponer bajo él distintas instalaciones técnicas, tales como domótica, telecomunicaciones o electricidad. Son instalaciones que requieren poder ser registradas para su mantenimiento diario.

para que sirve un suelo técnico


Únete a nuestro foro del hogar

Los pavimentos elevados suelen ser de materiales tradicionales, recibidos directamente sobre el soporte. Sin embargo los suelos técnicos se caracterizan por estar formados a partir de subestructuras a modo de entramados modulares sobre los que se colocan directamente las placas que conforman el suelo terminado.

Componentes de un suelo técnico.

-Soportes. El suelo técnico se modula en cuadriculas de dimensiones variables, no por debajo de los 40cm de lado. Cada modulo se apoya en cuatro soportes que pueden regularse en altura. Estos soportes pueden estar anclados al forjado de base mediante anclajes físicos (tornillería) o por anclaje químico (resinas o pegamentos).

para que sirve un suelo técnico

-Cuadricula de soporte. La cuadricula de soporte es un entramado horizontal formado por traviesas que se apoyan en los soportes. Sobre este entramado se irán colocando las distintas piezas de suelo.

-Módulos de suelo. Los módulos de suelo son piezas de dimensiones iguales que se van colocando sobre el entramado horizontal. Estos módulos son los que soportan el peso final, por lo que han de ser suficientemente rígidos. Estos módulos se realizan sobre una base metálica sobre la que se suele apoyar un tabla de conglomerado. El acabado de estos módulos depende de la terminación estética que se desee para el suelo: desde moquetas a pavimentos de piedra, madera, pavimentos vinílicos, etc…

Ventajas y desventajas de los suelos técnicos

-El suelo técnico es de rápida y sencilla instalación.

-Facilidad de mantenimiento. En el caso de que algún modulo se deteriore bastará con sustituirlo por otro nuevo

-Los suelos técnicos permiten instalar registros en cualquier punto. Estos registros pueden ser  cajas de instalaciones que contengan mecanismos eléctricos, telefonía, etc… Los suelos técnicos suelen ser soluciones muy interesantes para edificios de oficinas.

para que sirve un suelo técnico

Principales desventajas de los suelos técnicos.

-Los suelos técnicos tienen el inconveniente de ser soluciones muy moduladas, y que por lo tanto no se pueden adaptar fácilmente a plantas con formas no regulares.

En conclusión, el suelo técnico es una solución muy conveniente para edificios de usos administrativos y que requieran un complejo entramado de instalaciones que que requieran un mantenimiento frecuente.

Algunas webs de referencia: http://www.nesite.com/, http://www.butech.es/, http://www.movinord.com

®redactado por equipo editorial de construcción.vilssa

Suelos y pavimentos elevados
Depósitos de agua de lluvia
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo