construccion

Calefacción y agua caliente gracias a la aerotermia.

Paraxo Garcia Arquitecto
Sep 19, 2014
0

Sistemas de calefacción. El aprovechamiento del calor del aire: la erotermia

Calefacción y agua caliente gracias a la aerotermia. Desde hace algunos años se está promocionando un nuevo sistema de calefacción y agua caliente sanitaria basado en la aerotermia. Dicho así, parece que estamos frente a un innovador y revolucionario sistema de calefacción, pero en realidad no es así, la aerotermia no es más que aprovechar el calor del aire como apoyo a un sistema de generación de calor que luego aprovechamos para calentar el agua de un circuito de calefacción o el agua caliente sanitaria.


Sistemas de calefacción. El aprovechamiento del calor del aire: la erotermia

El término aerotermia lo describe por si sólo, aero (aire) termia (energía). Quizás se trate simplemente de diferenciarse comercialmente de las tradicionales bombas de calor que todo el mundo identifica con los equipos de aire acondicionado que se instalan con la intención de producir frío. cuando hablamos de aire acondicionado o de una bomba de calor, lo primero que nos viene a la cabeza es un equipo que expulsa aire frío o aire caliente pero no pensamos en radiadores o un suelo radiante.

Cuando hablamos de la aerotermia (sistemas de calefacción) nos referimos a una bomba de calor, al igual que un sistema de aire acondicionado, pero a diferencia de este, en la aerotermia se transporta el calor del aire a un circuito de agua. Sólo unos breves apuntes técnicos. ¿Cómo funciona una bomba de calor?

Los 4 elementos principales de una bomba de calor son:

- El evaporador, un intercambiador con el que se extrae el calor del medio exterior y donde el fluido frigorífico se vaporiza a baja temperatura.

- El compresor, que accionado por un motor eléctrico aspira y comprime los vapores a alta presión.

  • El condensador, un intercambiador que permite devolver el calor al circuito de calefacción y donde el fluido frigorífico vuelve a pasar del estado gaseoso al estado líquido.
  • La válvula de expansioón, que permite disminuir la presión del líquido procedente del condensador y ajustar su caudal.

Un concepto muy importante, el rendimiento de una bomba de calor

COP : (coeficiente de rendimiento)

La importancia de este ciclo reside en el hecho que esta energía libre puede ser reciclada desde el aire exterior y usarse otra vez para el circuito de calefacción.

Para obtener el ciclo termodinámico se requiere una energía adicional, que corresponde a la energía eléctrica consumida por el compresor (energía que debe pagarse).

En modo “calefacción”, el rendimiento de las bombas de calor se caracteriza mediante el coeficiente de rendimiento o COP.

Pero, veamos de manera práctica por qué puede resultar interesante instalar un sistema de aerotermia en nuestra casa.

-El rendimiento. El rendimiento es la variable más importante a la hora de elegir una bomba de calor para la calefacción de nuestra casa. Para que te hagas una idea, una caldera convencional de gas natural, gasoleo, eléctrica o caldera de biomasa nunca tiene rendimientos mayores a 0,95, sin embargo el rendimiento de una bomba de calor (COP) puede superar un valor de 4. Esto quiere decir que por cada kw de energía que consumas, produces 4kw de calor. Si calculas el coste te darás cuenta de que resulta tremendamente rentable.

-Una bomba de calor se puede emplear en un sistema de radiadores de agua o en un circuito de suelo radiante, por lo que  a efectos de sensación de calor, no notarás ninguna diferencia con los sistemas tradicionales.

-¿Cuándo es interesante instalar un sistema de aerotermia? la aerotermia con bomba de calor resulta muy eficiente cuando la temperatura del aire a lo largo del año no es muy extrema. Por ejemplo, en climas de montaña o en situaciones de frío extremo, los rendimientos bajan mucho ya que hay que aportar mucha energía para ganar calor. En estos casos, la bomba de calor trabaja mejor con un apoyo de geotermia (sistemas que aprovechan el calor del terreno)

-¿Cuánto cuesta un sistema de aerotermia? Los precios siempre dependerán de muchas variables, pero actualmente podemos instalar un sistema de aerotermia en una casa de 150metros cuadrados por 10.000€, cantidad que es muy similar o incluso menor que un sistema con una caldera de biomasa. El coste es mayor que el de una caldera convencional de gas o gasoleo, y no digamos eléctrica, pero el ahorro anual hará que amortices la instalación en pocos años.

-Qué combustible utiliza una bomba de calor. Una bomba de calor no utiliza “combustible”, sino que se alimenta por electricidad, pero como te hemos comentado anteriormente, el rendimiento hace que el gasto sea mínimo.

Una casa que cuesta 19.828 € el metro cuadrado
Se puede cerrar la terraza de mi casa
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo