construccion

Ventajas de elevar un edificio sobre suelo

victoria Arquitecto
Oct 23, 2013
0

Por qué elevar un edificio del suelo evitando el contacto directo con el terreno

Ventajas de elevar un edificio sobre  suelo. El problema del encuentro de un edificio con el terreno ha sido siempre uno de los aspectos más importantes dentro de un proyecto. La manera más común de resolver este detalle es mediante la utilización de zócalos, zócalos  que tradicionalmente han sido de un material distinto al del resto de la fachada (por ejemplo piedra o ladrillo de otro tipo).


Por qué elevar un edificio del suelo evitando el contacto directo con el terreno

Por qué es importante resolver correctamente el encuentro entre un edificio y el suelo. Las ventajas de elevar un edificio del suelo.


Únete a nuestro foro del hogar

Actualmente muchos proyectistas se olvidan de la importancia de evitar que la fachada de un edificio entre en contacto directo con el terreno, y es frecuente ver edificios con fachadas de cristal cuyos encuentros con la acera no están bien resueltos, sobretodo en las ciudades, donde se piensa que el propio pavimento actúa ya como protección hacia nuestro edificio. Algo que las nuevas normativas de la edificación pretenden minimizar, obligando a proteger las zonas de contacto entre el edificio y el terreno.

Los edificios que no resuelven bien su encuentro con el terreno pueden presentar problemas de suciedades en las partes bajas de las fachadas, filtraciones de humedad en los pisos inferiores y un deterioro del material de fachada más rápido que en otras zonas más elevadas.

Aunque para evitar los problemas que hemos mencionado no es necesario elevar un edificio, sino simplemente resolver correctamente este encuentro.

Los edificios o estructuras elevadas se han repetido como tipología constructiva durante toda la historia de la arquitectura, la arquitectura popular ha sabido desarrollar soluciones muy interesantes como los hórreos, que son pequeños almacenes elevados sobre columnas o los palafitos, que son construcciones apoyadas en grandes  pilotes sobre ríos o pantanos.

Esta arquitectura popular es interesantemente interpretada por arquitectos como Van der Rohe en su casa Farnsworth, una muestra minimalista de los que significa una vivienda unifamiliar.

Veamos, por lo tanto, cuales son las principales ventajas de los edificios elevados sobre el terreno.

1-Evitar que puedan entrar animales dentro del edificio

2-Proteger el interior de la filtración y las humedades.

3-Evitar y proteger la parte baja de un edificio del contacto con personas, animales u objetos, lo que provoca un deterioro más rápido de la fachada

4-En determinados casos ayudar a aislar mejor el interior del edificio.

5-Salvar de una manera sencilla, las irregularidades del terreno sin necesidad de alterarlo con movimientos de tierras.

redactado por equipo editorial de edificae

Compartimentaciones ligeras de acero
Equipos de accesibilidad para baños y aseos
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro