decoracion

Los belenes o nacimientos. Decoraciones de Navidad

Paraxo Garcia Arquitecto
Nov 18, 2013
0

Qué son los nacimientos o belenes. Historia de estas construcciones tan bonitas y antiguas

Los belenes o nacimientos. Decoraciones de Navidad. La Navidad es una época del año que significa muchas cosas, para muchos es un momento para compartir en familia, revivir recuerdos y afianzar los sentimientos de unión. La Navidad nos trae muchas cosas, y una de ellas viene en forma de decoración: los belenes.


Qué son los nacimientos o belenes. Historia de estas construcciones tan bonitas y antiguas

Los belenes son representaciones a escala del nacimiento de Jesús que hunden sus raíces sobretodo en los países latinos y que se conocen también con nombres como nacimientos, misterios, pesebres, etc…


Únete a nuestro foro del hogar

La historia de los belenes se remonta a la baja edad media cuando se cree que Francisco de Asís representó el nacimiento de Jesús, aunque no lo hizo con figuritas de arcilla a escala, sino con figuras animales a tamaño real. San Francisco de Asís utilizó este recurso simbólico para acompañar la liturgia de la eucaristía, pero poco a poco se fue popularizando en todas las iglesias cristianas durante la época de Navidad y posteriormente se introdujo en nuestros hogares.

Los belenes o nacimientos eran una forma divertida de transmitir el mensaje del cristianismo y honrar el nacimiento de Jesús, por lo que rápidamente se extendió por todas las zonas cristianas como método de evangelización, sobre todo en las nuevas tierras de América, primeramente entre las clases aristocráticas y posteriormente entre las clases populares.

Desde España se difundió esta costumbre a América y el resto de Europa y hoy en día es una tradición que se practica sobre todo en países como Portugal, Italia, Alemania, Hungría, Checoslovaquia o Polonia. Las culturas de origen protestante como la anglosajona no son aficionadas al belén por su simbolismo iconoclasta,

La industria de los belenes y los nacimientos se extendió rápidamente por todo el mundo, primero en forma de talleres artesanos y posteriormente, a partir del siglo XIX, industrializando todo el proceso y posibilitando a todo el mundo el poder tener su pequeña colección de figuritas para el nacimiento.

Los belenes son una tradición con siglos de historia y los ejemplos de construcciones de estas pequeñas maquetas, así como los concursos y asociaciones dedicadas a su difusión se extienden por todo el mundo.  Son conocidos los concursos anuales en la localidad de Jerez de la Frontera en Cádiz, el belén en movimiento del pueblo de Laguardia en Álava o los belenes de la zona de la Provenza en Francia.

Cada familia conserva sus costumbres alrededor del Belén, algunos niños juegan con las figuras de los Reyes magos moviéndolos día a día hasta el tan ansiando día 6 de enero en el que llegan por fin al pesebre del niño Jesús y también a sus casas, dejando los tan esperados regalos. Existen auténticas maravillas y obras de artesanía que se heredan de padres a hijos y que sin duda, le traen a más de uno bonitos recuerdos de su infancia.

Desde los belenes tradicionales a las innovadoras creaciones actuales, pasando por las sencillas manualidades hechas por los más pequeños, los belenes son una manifestación artística que no sólo agrada a la vista, sino también es un rito familiar cargado de sentimientos.

Qué son los nacimientos o belenes. Historia de estas construcciones tan bonitas y antiguas

Qué son los nacimientos o belenes. Historia de estas construcciones tan bonitas y antiguas

 

Jugando con alimentos: un mándala que se come
Más arboles para navidad hechos por nosotros mismos
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro