construccion

Qué es mejor: una casa prefabricada de madera o una casa prefabricada de acero

Paraxo Garcia Arquitecto
Ene 13, 2015
0

Cómo elegir entre una casa de madera prefabricada o una de perfiles de acero y placas

Qué es mejor: una casa prefabricada de madera o una casa prefabricada de acero. Si estas planteándote  comprar una casa prefabricada, habrás observado que en el mercado existen fundamentalmente dos tipos de casa prefabricadas: la casas de madera y las casas de placas de yeso (y estructura metálica). Ambas compiten en un sector que cada día crece más, por tratarse de una alternativa muy económica a la construcción tradicional.


casa de madera

Ambas soluciones tienen sus ventajas y sus inconvenientes y aunque la elección no es fácil, lo que si es cierto es que en ambos casos, cuando estamos frente a un producto de buena calidad, el resultado no debe envidiar nada a una casa levantada con ladrillo y hormigón. Pero claro, esta es la teoría, porque en la práctica nos encontramos con que en la mayoría de los casos, el hecho de que estas casas sean tan baratas se debe sencillamente a una serie de deficiencias en la construcción, aunque naturalmente ningún vendedor de casas prefabricadas lo va a reconocer.


Únete a nuestro foro del hogar

Pero siendo objetivos y basándonos en la realidad actual (en nuestra experiencia en el sector de la vivienda prefabricada en España) veamos algunas de las cosas que diferencian a una y otra.

1-El sistema constructivo:

-Una casa de madera se caracteriza porque todos sus elementos (estructura, cerramientos y acabados) están fabricados con madera. Esto es lo que hace que su precio sea tan competitivo, ya que con un solo oficio (carpintero) se puede terminar todo el trabajo.

-Una casa prefabricada de estructura metálica se construye a partir de una estructura de perfiles laminados en frio de acero, unos cerramientos de placas de yeso y unas terminaciones que pueden ser de distintos materiales (cerámica, yesos, madera, etc…) Al final, la construcción de una casa de acero laminado prefabricada es muy parecida a la construcción tradicional, salvo en el proceso de fabricación, que en el caso de la vivienda prefabricada se realiza en taller, lo que suele abaratar el coste final ligeramente.

2-Cuándo es mejor optar por una casa de madera y cuándo es mejor comprar una de perfiles de acero.

Dejando a un lado el precio. Si tuviéramos que optar entre un sistema u otro, lo haríamos en función a las condiciones del entorno donde vamos a colocar la casa. En climas fríos, una solución tradicional ha sido desde antiguo utilizar la madera por sus cualidades como material aislante y su calidez. En climas calurosos la mejor opción es utilizar materiales pétreos.

Las casas prefabricadas de acero se sitúan en un lugar intermedio, ya que no son tan “calurosas” como las de madera (y no nos referimos al aislamiento) pero tampoco tienen la inercia térmica de las casas de piedra o ladrillo. De hecho, las placas de yeso que se utilizan en los cerramientos de las casas de estructura de acero prefabricadas se comportan de forma parecida a como lo hace la madera.

3-Cuestiones constructivas.   Ya hemos comentado que siempre y cuando se construya con calidad, nos da igual hacernos una casa de madera, una de piedra o una de estructura de acero prefabricada. Lamentablemente, el sector de la vivienda prefabricada en un país como España no se puede comparar con otros países, así que tenemos que asumir que si pagamos poco es por algo.

La principal diferencia entre un sistema de construcción de madera y otro de perfiles de acero es que el primero es mucho más sencillo y eficiente ya que no existen puentes térmicos ni complicadas uniones entre materiales, eso al final nos garantiza cierta calidad, aunque la casa no estuviera bien construida.

En una casa con perfiles laminados en frio nos encontraremos con abundancia de puentes térmicos, uniones mal ejecutadas y fisuras debido al movimiento de las distintas partes de la estructura, lo que requiere un mantenimiento más complejo y caro. La solución a estos problemas es sencilla, pero requiere una inversión más alta y convierte la casa prefabricada de perfiles de acero en un producto que no puede competir con la construcción tradicional.

Y dicho esto, qué tipo de construcción es mejor. Aunque suene a tópico, la respuesta es: depende.

Pero si hay que mojarse, yo diría que un clima caluroso optaría por una construcción prefabricada de perfiles de acero y cerramientos de placas o una casa tradicional muy sencilla (el precio no varia en exceso) y en climas fríos optaría, sin duda, por una casa de madera.

Precios y ofertas en casas de madera

Los interiores de madera, ¿Qué ventajas y qué inconvenientes tienen?
Botellas de plástico aprovechadas para construir
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo