construccion

Los interiores de madera, ¿Qué ventajas y qué inconvenientes tienen?

Paraxo Garcia Arquitecto
Ene 12, 2015
0

Las ventajas de usar la madera en los revestimientos interiores de casa

Los interiores de madera, ¿Qué ventajas y qué inconvenientes tienen? La madera es uno de los materiales más usados en la construcción desde tiempos muy antiguos. La razón de su éxito se debe a muchas razones: su versatilidad, su abundancia, su resistencia o su imagen estética pueden ser algunas de las razones que han llevado a casi todas las civilizaciones a tenerla como uno de sus materiales de construcción más valiosos.


Dejando a un lado las construcciones de madera que la utilizan fundamentalmente como material estructural, analicemos el por qué la madera se sigue valorando tanto como material para revestimientos interiores.

casas hechas con madera en su interior

Los interiores de madera, ¿Qué ventajas y qué inconvenientes tienen?

Su uso en el interior de nuestros edificios surge de la tradición constructiva, ya que antiguamente la construcción en madera se caracterizaba principalmente por emplearla tanto para la estructura, los cerramientos y los acabados, lo que resultaba muy sencillo y eficiente. La madera se convirtió en un material cotidiano que estaba presente en suelos, muebles, paredes y techos. Para las construcciones sencillas, y siempre que fuese accesible, la madera era la mejor solución.

Hoy no es necesario utilizarla para hacer una construcción barata, y ha pasado, en muchos casos, a ser una alternativa apreciada por su noble acabado y por su halo de material tradicional. Pero, ¿qué significa utilizar la madera en el interior de nuestros edificios como material de acabado?

1-La madera es un material caliente. Los materiales los dividimos en calientes y fríos dependiendo de su capacidad para transmitir el calor. En palabras sencillas, un material como la madera es un material caliente porque al tacto su temperatura superficial suele ser muy parecida a la temperatura ambiente, lo que en épocas frías nos transmite calidez.

2-La material es un material aislante. Aunque hoy en día la madera ya no se utiliza como material aislante, esta sigue aportando aislamiento a un cerramiento. Esto se traduce en que las casas con revestimientos interiores de madera parecen ser más calientes que las casas con otro tipo de revestimiento.

3-La cualidad como material aislante de la madera aporta otra ventaja muy apreciada por muchos, su capacidad para calentar rápidamente una casa. En realidad la madera no calienta nada, lo que sucede es que al ser un material con dificultades para dejar pasar el calor, cuando ponemos un radiador en una casa de madera, notamos una subida de temperatura inmediata, algo que no ocurre en casas de piedra.

4-Sin embargo, estas virtudes de la madera, se pueden volver en nuestra contra en climas muy calurosos o demasiado húmedos. De hecho, lo que buscamos en un clima tropical es la frescura y no el calor, así que la madera debe ser utilizada, en estos casos, de manera muy distinta a como lo haríamos en un clima de montaña.

5-Y que pasa con el fuego. El talón de Aquiles de la madera es su debilidad ante el fuego, algo que todos sabemos, por lo que mucho cuidado con encender estufas o chimeneas en casas que están construidas totalmente de madera.

Consulta precios de casas prefabricadas de madera en este sitio

Qué es mejor: una casa prefabricada de madera o una casa prefabricada de acero
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo