construccion

Una casa de hormigón armado visto y bajo coste

victoria Arquitecto
Sep 02, 2013
0

Una casa de hormigón armado visto y bajo coste en Mar azul

Una casa de hormigón armado visto y bajo coste. Esta vivienda esta proyectada por los arquitectos María Victoria Besonías y Guillermo de Almeida, se encuentra en Mar azul en Buenos Aires, Argentina, en un bosque de coníferas y una parcela relativamente plana.


El encargo que recibieron los arquitectos ponía como condición que la casa no debía superar los 50 m² y debía prever una futura ampliación para albergar un segundo dormitorio.

Una casa de hormigón armado visto y bajo coste en Mar azul


Únete a nuestro foro del hogar

Frente a estos condicionantes, los arquitectos buscan una solución que cumpliera las siguientes condiciones: lograr una casa con un impacto visual en el paisaje lo más sutil posible, ajustarse a un bajo presupuesto y diseñar una vivienda con un mantenimiento futuro relativamente nulo y un plazo de construcción lo más corto posible.

El proyecto juega con el pliegue de un plano de hormigón que va configurando los espacios interiores mediante un prisma alargado de 4 × 12 m. Para romper con la monotonía que supone el uso del hormigón armado visto, los arquitectos deciden combinar este material con otros cuya percepción visual sea más cálida, en este caso se elige la madera de quebracho en tablas. Por otro lado los muros de hormigón armado se van rompiendo y abriendo huecos acristalados que permiten introducir el paisaje exterior dentro de la vivienda.

Una casa de hormigón armado visto y bajo coste en Mar azul

Desde el punto de vista funcional, la casa se organiza a partir de un distribuidor de entrada con una pequeña marquesina que la remarca al exterior. Este pequeño distribuidor de entrada divide el prisma en dos espacios, la zona pública y el dormitorio de uso más privado, dejando en medio una zona de servicio ocupada por el aseo y una zona de cocina.

Desde el punto de vista constructivo, la vivienda se resuelve mediante el uso de los muros de hormigón armado que configuran la fachada y a la vez resultan muy económicos desde el punto  de la construcción, a la vez que permiten una rápida ejecución de obra.

Una casa de hormigón armado visto y bajo coste en Mar azul

Para la calefacción se uso la combinación de distintos sistemas, combinando una salamandra, estufas a gas y estufas eléctricas.

La solución final es una vivienda sencilla, con una imagen perfectamente integrada con el entorno, y que resuelve a partir del uso del hormigón armado  las necesidades constructivas y estéticas.

Visitar la web de los arquitectos: http://besoniasalmeida.com

Fuente fotos: Daniela Mac Adden

®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

Material necesario para pintar con éxito nuestras casas
Distintos tipos de ventana en función de su sistema de apertura
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo