construccion

Un ejemplo de casa ecológica

Paraxo Garcia Arquitecto
Feb 27, 2013
0

Un ejemplo de casa ecológica. Las ventajas del uso de materiales ecológicos en la construcción

Un ejemplo de casa ecológica. Nos gusta encontrar ejemplos de arquitectura sostenible y mostrártelos como prueba de que es perfectamente posible diseñar y vivir en una casa ecológica.


 un ejemplo de casa ecológica

En este caso te traemos un ejemplo de una pequeña vivienda en Gran Bretaña proyectada por los arquitectos: Cole Thompson associates.


Únete a nuestro foro del hogar

Esta casa experimental es innovadora desde el punto de vista constructivo y es un muestrario de muchas de los sistemas pasivos para ganar eficiencia energética.

Desde el punto de vista de los materiales, esta casa ecológica incorpora materiales sostenibles que son respetuosos con el medio ambiente, no solo en el momento de su producción, sino en su futuro reciclaje y aprovechamiento una vez la casa finalice su vida útil.

Sistema constructivo: El sistema constructivo empleado en esta casa ecológica se basa en los elementos prefabricados, desde la cimentación hasta las cabinas de aseos, que son las mismas que se emplean en las plataformas petrolíferas.

Los aislamientos: el aislamiento que se ha utilizado en los muros se basa en celulosas recicladas obtenidas de papeles de periódico. Las pinturas y acabados son orgánicos y no contienen productos contaminantes.

Los materiales de construcción son procedentes de demoliciones. Se trata de aprovechar, en la medida de lo posible, desechos procedentes de otros edificios.

un ejemplo de casa ecológica

La cubierta. La cubierta de esta casa ecológica consiste en la típica solución de cubierta ajardinada.

El invernadero. La casa destaca sobretodo por el gran invernadero que tiene en su lado suroeste. Este invernadero tiene una altura de tres plantas y su gran ventaja es la de poder regular la temperatura tanto en verano como en invierno. La luz incide sobre el muro interior del invernadero, calentando este y permitiendo que transmita calor al interior de la vivienda gracias a su inercia térmica.

El efecto invernadero hace que se creen convenciones de aire calentado que entran en el interior de la vivienda gracias a las aberturas en forma de ventanas y puertas de la fachada. El control de la temperatura se realiza gracias a las persianas automáticas que impiden que el sol incida directamente en la épocas de verano. Este sistema pasivo es muy efectivo y supone un ahorro considerable en calefacción.

Reciclado de agua. Las aguas residuales son tratadas y filtradas para su posterior uso en los inodoros y el agua de lluvia alimenta el sistema de riego.

Sistemas de control automático. La casa incorpora elementos digitales que controlan las temperaturas interiores, accionando los distintos mecanismos en función a las condiciones exteriores.

un ejemplo de casa ecológica

En conclusión, esta vivienda pasa de ser un experimento y se convierte en un ejemplo real de cómo es posible diseñar y vivir en una casa ecológica, de bajo consumo y sostenible con el medio ambiente, tanto en su construcción como en su posterior uso.

®redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa

El iglú. La vivienda propia de los esquimales
Fachadas vegetales
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo