Ecología

Jardineras verticales con palets.

Paraxo Garcia Arquitecto
Jun 14, 2017
0

Cómo aprovechar los palets de madera para hacer jardineras verticales

Jardineras verticales hechas con palets.

El uso de palets esta de moda. Los palets nos sirven para muchas cosas, de hecho ya hemos hablado en otras ocasiones de cómo aprovecharlos para hacer originales muebles y accesorios para el hogar.


Cómo hacer una jardinera dentro de un palet

Una de las maneras de aprovechar los palets es hacer con ellos jardineras o maceteros verticales. Para ello es necesario hacer unas pequeñas modificaciones, pero no te preocupes porque lo puedes hacer tu mismo sin necesidad de ningún conocimiento en carpinteria.

Los palets pueden ser de muchos tipos,  pueden tener una o dos caras dependiendo de la calidad del palet y es esto lo que condicionará nuestro jardín vertical, porque lo que necesitamos son compartimentos para rellenarlos de tierra y poder plantar las distintas especies que hayamos elegido previamente.

Cómo aprovechar los palets de madera  para hacer jardineras verticales
Existen varios tipos de palets con una o dos caras

 

Opción 1. El palet tiene dos caras. Los palets más resistentes suelen tener dos caras, si empleas un palet de este tipo sólo tendrás que hacer una base con un listón de madera o incluso con malla metálica uniendo dos listones de caras opuestas.

Opción 2. El palet sólo tiene una cara de listones. En este caso te aconsejamos que coloques una tapa posterior en la cara sin listones, bien con madera o incluso con una malla metálica.

Lo más sencillo será utilizar palets con dos caras de listones, de esta forma evitarás tener que hacer una tapa posterior.

Una vez tengas formados los compartimentos dentro del palet, solo tendrás que rellenarlos con arena, tierra o turba y plantar las variedades que más te gusten.

Cómo aprovechar los palets de madera  para hacer jardineras verticales

Cómo convertir un palet en un original  macetero

Los palets usados para hacer maceteros o jardineras verticales

Una variante: colocar macetas en  el palet

 

Tratamiento del palet para evitar su deterioro. La madera del palet no es una madera dura y resistente. Se trata por lo general de tablones de pino sin tratar pensados para tener una durabilidad relativamente corta, es por ello, que dependiendo del uso que le vayamos a dar al palet tendremos que tratarlo previamente.

Te aconsejamos que en el caso de que lo vayas a usar como macetero en el exterior apliques un barniz para exteriores que nos permitirá sellar el poro, evitar que la humedad penetre en la madera y aumentará su resistencia a los rayos ultravioleta. 

Si buscamos más durabilidad, tendremos que tratarlo previamente contra la invasión de xilófagos con algún tipo de protección, por ejemplo gasóleo, aunque en principio, si vamos a usar el palet como jardinera nos bastará con aplicar una capa de barniz.

 

El reciclado original de bombillas incandescentes
El mundo del papel pintado
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo