construccion

Sistema de calefacción y refrigeración por techo radiante

Paraxo Garcia Arquitecto
Ene 30, 2014
0

Innovadores sistemas de calefacción. El techo radiante

Sistema de calefacción y refrigeración por techo radiante. En otras ocasiones hemos hablado de la calefacción por suelo radiante o también de la calefacción por paredes radiantes, en ambos casos se trata de un sistema de calefacción por conducción que aprovecha la inercia de los materiales para calentar una superficie uniformemente.


Innovadores sistemas de calefacción. El techo radiante

La gran ventaja de los sistemas de calefacción radiante es que calientan de una manera homogénea toda una superficie, son muy interesantes cuando trabajan en comunión con materiales de gran inercia térmica y cuando es necesario calentar un espacio que va a ser habitado durante un largo período de tiempo. Los sistemas de calefacción radiante trabajan a partir del calor generado por calderas o bombas de calor, aunque también existen sistemas de calefacción radiante mediante resistencias eléctricas, pero que resultan menos eficientes y mucho más caros que los utilizan conductos de agua caliente.

Sistema de calefacción y refrigeración por techo radiante. Aunque menos extendidos y populares, también existen sistemas de calefacción o refrigeración por techo radiante, su funcionamiento es similar al de un suelo o pared radiante, donde un circuito de tuberías, generalmente de cobre, distribuyen el calor de manera uniforme por toda la superficie.

Aunque en el caso de la calefacción por techo radiante resulta menos eficiente calentar un espacio desde arriba, ya que el calor tiende a subir y por lo tanto en estos casos se producen mayores pérdidas que en los suelos radiantes. Sin embargo, la instalación de un suelo radiante no es siempre posible, por ejemplo, en el caso de edificios con suelos técnicos tales como  edificios de oficinas u hospitales. Es en estos casos cuando el techo radiante puede resultar una buena opción tanto para la calefacción como para la refrigeración.

Uno de estos sistemas de techo radiante es el desarrollado por la empresa Zehnder, que ha creado un panel radiante realizado a partir del grafito natural como conductor térmico. El grafito, al igual que la pizarra, son materiales naturales que resisten bien las altas temperaturas y no son corrosivos, por lo que su mantenimiento se reduce bastante. El grafito tiene unos buenos valores de transmisión de calor y funciona bien a temperaturas de agua bajas, además de tratarse de un material 100%  reciclable.

El uso  del grafito y de  la pizarra se está extendiendo ampliamente en todo tipo de instalaciones basadas en la captación del calor, por ejemplo los paneles solares térmicos con revestimiento de pizarra son una alternativa muy interesante para resolver tanto la cubrición  de  tejados como el calentamiento de agua caliente sanitaria.

Para más información puedes consultar: http://www.zehnder.co.uk/radiantheatingcooling/zehnder-carboline,565.html

 

Técnicas para conseguir el efecto de veteado y el moteado al pintar
Estufas de gas para exterior. Estufas para bares y terrazas
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo