Hogar

Sales absorbentes de humedad para combatir el calor

Paraxo Garcia Arquitecto
Jun 12, 2017
384
0

Las sales absorbentes de la humedad. Una forma de reducir la humedad relativa del aire y la temperatura interior dentro de casa

Sales absorbentes de humedad para combatir el calor

El calor que sentimos dentro de casa no se debe sólo al efecto directo del sol o a lo que conocemos cotidianamente como temperatura, sino a una serie de factores como pueden ser la ventilación, la radiación y la humedad relativa,  sin entrar en cuestiones más evidentes como el arropamiento o la actividad física que estemos realizando en ese momento. Analicemos uno de estos factores: la humedad relativa del aire.


La humedad relativa del aire incide directamente en nuestra sensación de calor, por ello se hace muy importante poder reducirla cuando supera una cantidades determinadas. Es conocido el efecto de estanques, rios o masas de agua a la hora de refrescar el ambiente en zonas secas. De hecho, la evaporación del agua contribuye a reducir la temperatura del aire unos grados, siguiendo el mismo principio físico que hace que un botijo mantenga el agua fresca en su interior.

Sin embargo, cuando la humedad relativa del aire es muy alta, alcanzando cierto grado de saturación, ya no es posible recurrir a la evaporación para bajar la temperatura y empezamos a sentir un efecto de agobio que seguro has vivido en ciertos momentos, por ejemplo al lado del mar en un día caluroso de verano o en los paises del trópico y ecuador. Es entonces cuando  la humedad relativa del aire en vez de convertirse en un aliado, se convierte en un enemigo en nuestra lucha contra el calor.


Únete a nuestro foro del hogar

Tenemos que recurrir a ciertas estrategias para poder paliar el efecto de la humedad excesiva en el aire y una de esas estrategias es el uso de sales absorbentes de humedad. ¿Qué son estas sales y cómo funcionan?

No queremos aburrirte con cuestiones químicas así que resumamos de forma sencilla que es una sal absorbente de humedad: una sal absorbenete de humedad es un compuesto que lo que hace es captar agua del ambiente para cambiar de estado (de un estado sólido inicial a un estado gelatinoso). Toda sustancia porosa capta humedad de una u otra forma, pero la ventaja de estas sales es que lo hacen de una forma más rápida y efectiva ayudándo en nuestro objetivo de reducir la temperatura. De hecho, reducir la humedad relativa del aire un 30% puede hacer bajar la sensación de calor hasta 4ºcentígrados. Eso sí, cuidado porque si bajas de un determinado límite la sensación se revierte. (pero eso ya lo hemos comentado  en otro arículo: el efecto de parques y jardines a la hora de luchar contra el calor del verano)

El uso de sales absorbentes en el interior de los edificios es muy interesante como medida pasiva de climatización, pudiendo reducir las temperaturas efectivas entre 4°C y 8°C. El hecho de que su estado sea reversible (gel-solido) las hace ideal para poder usarse de manera continua, adoptando tan solo sencillas estrategias dentro de nuestra casa.

¿Y cómo son estas sales? Disponemos de una gran cantidad de sales absorbentes en el mercado. Es más, ¿por qué se llama sal? pues porque el principio físico químico tiene mucho que ver con la cualidad de la sal para absorber agua. Sí, estamos hablando de la sal común, la que utilizas en casa, ¿te has fijado alguna vez en que si dejas durante mucho tiempo un salero dentro de un armario al cabo de unas semanas se ha apelmazado la sal? pues eso se debe a que la sal del salero ha absorbido gran cantidad de agua del amabiente.

Pero bueno, hay variantes a la sal común que funcionan mejor para nuestros propósitos. Por  ejemplo: La sal Sílica Gel Naranja es un Absorbente de Humedad altamente activo, ecológico, no tóxico y libre de cloruro de cobalto. Disponible para una variedad de aplicaciones industriales. Sílica Gel Naranja tiene una afinidad muy fuerte con el agua y la absorbe mejor que la mayoría de sustancias.

Las sales antihumedad en arquitectura, y su aplicación como estrategia para reducir la sensación de calor  

Características:

  • Absorción: Absorbe hasta un 35% de su peso en humedad, en un ambiente con Humedad Relativa de 50% a 25°C. Aún saturado se mantiene seco.
  • Indicador de humedad: Su color va cambiando de naranja a verde a partir del 12% de absorción de su peso en agua, indicando la cantidad de humedad absorbida.
  • Regenerable: Es un producto que se puede regenerar una vez saturado. Calentándolo desprenderá la humedad que haya absorbido, por lo que puede reutilizarse una y otra vez.
  • Resistente: Gran fortaleza física y alta resistencia a la presión.

Ahora bien, seguro que te estás preguntando cuanta sal necesitas para bajar la temperatura de tu casa uno o dos grados. Bueno, lo cierto es que darte una respuesta no es nada fácil porque dependerá de donde vivas. No vamos a caer en el error de decirte que con 2 kilos de sal consigues bajar un 1º centígrado la temperatura porque no te estaríamos dando un dato preciso, así que lo que te aconsejamos es que compres un saco de sal absorbente y compruebes cuanta agua capta en un día, que es un periodo comprensible para poder reponer el proceso. Si con la cantidad de sal que has utilizado consigues saturarla de agua en un día, lograrás reducir la temperatura de esa estancia uno o dos grados de emdia. Ahora bien, si tus sales se saturan en poco más de 12 horas, tendrás que colocar más cantidad. Y si lo deseas siempre podrás tomar mediciones para hacer tus propios cálculos.

 

Panel composite traslucido sustituto del vidrio para fachadas
Ventanas de lamas de celosia de vidrio
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro