construccion

Pinturas para conseguir efecto de acabado metalizado.

Paraxo Garcia Arquitecto
May 22, 2014
0

Cómo conseguir una terminación de pintura metalizada

Pinturas para conseguir efecto de acabado  metalizado.  En determinadas ocasiones buscamos obtener un efecto de acabado metalizado sobre un material que no es un metal, para ello se suelen utilizar pinturas especiales, aunque no todas ofrecen los mismos resultados. Para conseguir el efecto metálico, iridiscente y multi cromático necesitamos aplicar unos pigmentos sobre las pinturas o lacados previos. De esta forma, podemos conseguir que casi cualquier material simule el acabado de un metal, y además, si los combinamos con otros pigmentos,  podemos obtener distintas terminaciones cromáticas.


Cómo conseguir una terminación de pintura  metalizada

Uno de estos pigmentos son los que fabrica la empresa Merck y reciben el nombre de  Iriodin, están compuestos por mica cubierta de una fina capa de pigmentos de dióxido de titanio. Se pueden combinar con otros colores, consiguiendo así terminaciones singulares.

El efecto de terminación metálica se consigue a partir de la interferencia de las ondas de luz sobre los pigmentos perlados. Es lo que sé con conoce con el nombre de pigmentos de interferencia, que combinados con otros pigmentos de color son los que crean los tonos iridiscentes.

Los pigmentos los podemos encontrar en varias tonalidades, desde tonos rojizos, violetas, azules o verdes, aunque los más conocidos son los pigmentos de efecto dorado, que a su vez pueden tener distintas tonalidades.

La empresa comercializa también otra familia de pigmentos, que denominan  Colorstream, y que cambian de color dependiendo del ángulo de observación y de cómo incide la luz. Este tipo de pigmentos están fabricados a base de placas de dióxido de silicio cubiertas por óxidos metálicos.

Por último, en el catálogo de la empresa también se pueden encontrar los pigmentos de la familias Xirallic que están hechos a partir de oxido de aluminio y que ofrecen un efecto de terminación cristalino.

Para más información puedes consultar la página: www.merck-pigmentos.com

Vidrios autolimpiables.
Fachadas ventiladas de hormigón polímero.
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo