ciudades

El sprawl. La dispersión urbana

Paraxo Garcia Arquitecto
May 09, 2013
0

El sprawl. La dispersión urbana. Diseños de ciudades basados en la ciudad dispersa

El sprawl. La dispersión urbana. Muchas de Las ciudades actuales presentan unos diseños basados en el modelo de dispersión urbana. La dispersión urbana es un concepto que procede del término anglófono sprawl. La ciudad dispersa, el sprawl, se define según Muñiz García de la siguiente manera:


Se trata de un modelo de expansión caracterizado por al menos una de las siguientes pautas: una densidad de población decreciente acompañada de un mayor consumo de suelo; un peso creciente de las zonas periféricas respecto a las centrales; un mayor aislamiento entre cada una de las partes de la ciudad; una menor concentración de la población en un número limitado de zonas densas y compactas; y una creciente fragmentación del territorio.

El sprawl. La dispersión urbana. Diseños de ciudades basados en la ciudad dispersa


Únete a nuestro foro del hogar

El origen de esta forma de diseñar la ciudad, que para algunos de nosotros se trata de algo  natural y perfectamente asimilado, se remonta a la época después de la segunda Guerra Mundial. Aunque la raíces se pueden encontrar en los primeros suburbios de las ciudades de la revolución industrial.

Después de la segunda guerra mundial se produce un boom en la construcción de suburbios residenciales en las periferias de las ciudades norteamericanas. El crecimiento demográfico y la necesidad de cubrir la demanda de vivienda para los veteranos de guerra, provocó una fuerte inversión pública en construcción de infraestructuras viales y financiaciones para que la adquisición de vivienda a lo ancho de toda Norteamérica. Este crecimiento de los suburbios viene íntimamente relacionado con el concepto de sueño americano que vendía una imagen idealizada de una familia con hijos, coche y vivienda con un pequeño jardín.

Estas políticas urbanas que promovían la creación de suburbios fuera de las ciudades, en las que las casas ocupaban un espacio relativamente grande en superficie, provocó una dispersión masiva en el territorio de las zonas urbanizadas, lo que obligó a  aumentar la red viaria, la red de equipamientos y las zonas de servicio.

Consecuencias del diseño basado en el sprawl o dispersión urbana.

Las ciudades diseñadas en base a los diseños de dispersión urbana  se caracterizan por una baja densidad, una tendencia al aislamiento y un mayor consumo de suelo. Esto conlleva una serie de consecuencias a nivel económico, social y de impacto medioambiental que se convierten hoy en día en un gran problema desde el punto de vista de la gestión de la ciudad:

-Encarecimiento de los servicios de abastecimiento básicos: agua, electricidad, gestión de residuos, etcétera… al verse obligadas  las administraciones a invertir en grandes infraestructuras disgregadas por todo el territorio.

-Crecimiento desmedido de la red viaria, la ciudad dispersa obliga a construir carreteras y vías de acceso para lograr llegar a todos los puntos habitados del territorio.

-Un mayor consumo de suelo, y por consiguiente un mayor impacto medioambiental debido a la contaminación, desertización y la urbanización.

-Eliminación de la vida urbana, este aspecto, menos estudiado cuando se habla del fenómeno del la ciudad dispersa, se refiere al impacto en la relaciones sociales derivadas de la vida cotidiana en la ciudad tradicional. Algunas de sus consecuencias son:

Eliminación del contacto próximo entre ciudadanos al vivir estos aislados en casas unifamiliares dispersas en el territorio, normalización de la vida cotidiana y de los hábitos diarios de los ciudadanos, que se ven obligados a participar de un sistema pre diseñado en el que el centro comercial se localiza en un sitio concreto, el lugar de  residencia se desplaza a los suburbios, en el peor de los casos en forma de ghetos privados, y el lugar de trabajo se localiza en grandes polígonos industriales o centros de negocios. Se produce también un aumento de la dependencia del medio de trasporte privado, aumentando el tiempo que pasamos en nuestros vehículos aislados del resto de la sociedad, se elimina el comercio de proximidad ya que todos los servicios y equipamientos quedan concentrados en puntos concretos, y en definitiva, se tiende a la eliminación de la calle, del espacio público y de todo lo que este significa y aporta a la ciudad, a la sociedad y a los ciudadanos.

El sprawl. La dispersión urbana. Diseños de ciudades basados en la ciudad dispersa

®redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa

El sprawl
Los grandes centros comerciales
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo