Hogar

¿Qué es y para qué sirve un deshumidificador?

Ene 22, 2020
174
0

Un deshumidificador es el término usado para referirse a un aparato de climatización diseñado para reducir la humedad de un entorno o ambiente especifico, acción cuyo éxito estará sujeto a la potencia y el alcance en metros que posea el aparato entre sus especificaciones.

¿Qué es un desumidificador? ¿Para qué sirve?

En lo que respecta a hogares y edificios, existen zonas donde tienden a concentrarse un alto nivel de humedad, en especial si estos se encuentran en climas cálidos, alterando con ello la pureza del aire, así como la ventilación de sus espacios y la salud de las personas que los habitan.


Pensando en ello, expertos decidieron crear un aparato que permitiera contrarrestar esta consecuencia climática: El deshumidificador.

¿Qué es un deshumidificador?

Junto a la función principal de eliminar al máximo la humedad de los espacios, el deshumidificador también se encarga de mantener estable el porcentaje de humedad permitida en estos, a fin de propiciar un entorno agradable y saludable para el usuario.

Tomando en cuenta la repercusión que tiene la humedad en el cuerpo humano, el deshumidificador hace posible que las sensaciones térmicas provocadas por la humedad durante el verano y el invierno sean menos severas.

¿Cómo funciona el deshumidificador?

Para entender como funciona un deshumidificador es necesario conocer la humedad relativa o HR, la cual, hace alusión a la presencia del agua en el aire.

El agua se manifiesta en el aire en forma de vapor por lo que, la humedad relativa corresponderá a la proporción de vapor de agua existente respecto a la máxima capacidad de vapor contenido en el aire al llegar a una determinada temperatura.

Es en esta instancia donde el deshumidificador interviene absorbiendo el aire húmedo y conduciéndolo hacia una zona fría dentro del aparato conocido como bobina. En ella, el agua contenida se condensa para luego acumularse en un compartimento especial, el cual, deberá ser vaciado de forma regular.

Después, dentro del deshumidificador, el aire limpio y seco pasa por un área caliente llamada condensador antes de ser expulsado, en donde recuperará su temperatura y saldrá libre de humedad.

 ¿Cuándo usar un deshumidificador?

Es necesario tener presente que con un deshumidificador la persona podrá favorecer un entorno saludable y cómodo dentro su vivienda, aunque este solo deberá ser usado en los siguientes casos:

- Te resultará recomendable utilizar un deshumidificador en situaciones donde la humedad relativa dentro del espacio que habites se encuentre por encima de 50 – 55%.

 - Si sufres de alguna afección respiratoria como asma, alergias o enfermedades óseas el deshumidificador representará un aparato ideal, ya que, su uso contribuirá a que organismos como ácaros y moho no proliferen, evitando también los malos olores que pudieran aparecer debido a su presencia en el ambiente.

En este sentido, te resultará de mucha utilidad conocer que existen deshumidificadores que traen incorporado un esterilizador, el cual, proporciona a este aparato una función limpiadora que refuerza aun más su desempeño en el propósito de mejorar la calidad del aire.

- Cuando en los espacios que conforman el hogar aparezcan evidencias asociadas al exceso de humedad como manchas de moho o ese olor característico de humedad al entrar.

A pesar de las ventajas que represente usar un deshumidificador es importante que tengas en cuenta no hacerlo durante el proceso de sueño nocturno ya que mantenerlo en funcionamiento por muchas horas podría provocar un exceso de resequedad en el ambiente y generar que te levantes con una sensación de sequedad en la boca.

Por ello, es recomendable que lo enciendas durante un rato y lo apagues una vez te dispongas a dormir.

 Comprar un deshumidificador: Consideraciones

Tomar una decisión puede resultar una acción difícil al momento de comprar un deshumidificador. Es por ello que cuando lo hagas será necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos:

- Dimensiones del ambiente o espacio donde tengas pensado colocar el deshumidificador.

- Capacidad en litros de humedad que puede absorber.

- Tamaño del aparato.

- Consumo eléctrico resultante del funcionamiento, el cual, puede variar de forma considerable dependiendo del modelo que decidas adquirir. Deberás optar por comprar un deshumidificador correspondiente a una marca moderna diseñado bajo principios ecológicos de bajo consumo. Mientras mayor sea el valor de humedad relativa y temperatura, de la misma manera lo será su gasto energético.

 

 

 

Muebles de lujo ¿Cuáles son sus ventajas?
Texturas en arquitectura.

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo