construccion

Cómo se obtiene la certificación energética de los edificios

victoria Arquitecto
Dic 31, 2012
0

¿Cómo se obtiene la certificación energética de los edificios y para que sirve?

certificado energetico¿Para qué sirve la calificación energética?¿Qué es exactamente la certificación energética de un edificio?, El certificado energético de los edificios es una exigencia derivada de la directiva europea 2009/91/CE, que está en vigor para edificaciones nuevas desde 2007. 


Seguramente estes acostumbrado a ver en los aparatos electrodoméesticos una etiqueta con distintos colores en forma de flecha, cada una de ellas con una letra (A,B,C,D,E,F,G) que indica la calificación alcanzada por dicho aparato en cuanto a su eficiencia energética.

La eficiencia energética es un valor no tan objetivo como algunos piensan, aún así define de una manera lógica cuánto consume un aparato  en comparación con el resto de las mismas características. Al fin y al cabo, siempre existirá un mínimo de consumo de energía y emisión de contaminantes, tanto en la producción del aparto como en su uso, por lo que la eficiencia energética sólo puede se tomada como un valor relativo a ese mínimo, que un supuesto teórico podría llegar a tener un valor de infinito. 


Únete a nuestro foro del hogar

En la práctica, lo que a nosotros nos interesa a la hora de valorar la calificación energética es el hecho de que dicho valor  nos da una idea de cuánto consume un aparato y cuántas emisiones contaminantes expulsa a la atmósfera. La baremación va desde A, que indica la mejor calificación, hasta G, que sería la mas desfavorable.

En el caso de edificios, la calificación energética se fundamenta en los mismos principios que cuando hablamos de aparatos electrodomésticos. En este caso para obtenerla se tienen en cuenta los siguientes aspectos :

1-Envolvente del edificio: Dependiendo de la composición de una fachada, se obtendrán distintos valores de aislamiento térmico, y en consecuencia la perdida de calor  dependerá directamente de las características de dicha envolvente, circunstancia que incide en el consumo energético necesario para climatizar el interior del edificio.

2-Instalaciones del edificio. Las instalaciones del edificio son los elementos activos que intervienen en el proceso de climatización del mismo. De su eficiencia depende un mayor o menor gasto energético. Son sumamente importantes las instalaciones térmicas, en cuanto al tipo de sistema empleado cómo la fuente de energía utilizada.

A la hora de valorar las instalaciones térmicas de un edificio, se tiene también en cuenta los sistemas de apoyo mediante energías renovables, ya que estas contribuyen positivamente a reducir el gasto energético. Así pues, un edificio que cuente con sistemas de apoyo cómo placas solares para agua caliente sanitaria  o fuentes de energía como la geotermía, mejoraran su calificación energética frente a otros inmuebles que no cuenten con dichos sistemas.

A partir del 1 de enero de 2013, entra en vigor la ley que obliga a los edificios existentes a presentar el certificado energético. Este certificado aportará un valor añadido al inmueble, así como una importante información a posibles compradores. Para elaborar el certificado energético es necesario que te pongas en contacto con un estudio de técnicos especializado.

 

Calentar tu piscina con energia solar
Chimeneas y estufas de pellets
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo