construccion

¿Qué es el ecodiseño?

victoria Arquitecto
Mar 07, 2013
1

¿Qué es el ecodiseño? Arquitectura bioclimatica

¿Qué es el ecodiseño? Hablar de ecodiseño es lo mismo que hablar de arquitectura bioclimática, arquitectura sostenible, etcétera . Hoy en día se utilizan multitud de términos para describir lo mismo, se trata simplemente de buscar un diseño lo más eficiente posible en cuanto al uso de recursos, los costes de construcción y el mantenimiento del edificio.


¿Qué es el ecodiseño?

El ecodiseño es un diseño respetuoso con el medio ambiente y no sólo consiste en elegir entre alternativas buenas o malas. El ecodiseño consiste también en adoptar una actitud responsable ante la sociedad.

Posiblemente se puedan interpretar de maneras distintas todo los conceptos que antes hemos englobado dentro de uno solo, cada uno tendrá su manera de ver lo que significa sostenible, lo verde, lo ecológico….. Pero, sinceramente,  la esencia es común a todos ellos. Estamos hablando simplemente de realizar diseños coherentes y responsables con los recursos limitados de nuestro planeta. 

Como anécdota podemos mencionar el caso de unos propietarios que querían construir una casa sostenible, para ello contrataron un equipo de arquitectos que tenían un slogan que vendía la idea del ecodiseño. Se construyeron una casa de 800 m², tenía placas fotovoltaicas, sistema de reciclado de agua, estrategias pasivas de diseño, etcétera. Sin duda, en  muchas revistas, podría aparecer esta casa como un ejemplo de ecodiseño o de arquitectura sostenible. Sin embargo hay un detalle que pasó desapercibido. La casa ha ocupado una parcela de 3000 m², la vivienda propiamente dicha tenía una superficie construida de 800 m². En esta vivienda sólo vive una familia de cuatro miembros, la pregunta  es ¿Es esta vivienda sostenible socialmente?

¿Qué es el ecodiseño?

En todo caso, para definir de alguna manera lo que significa ecodiseño, podríamos decir que se trata de un concepto que pretende incorporar lo ecológico al diseño, tendríamos entonces que definir qué es ecológico y entrar en un debate mucho más extenso. Concluyamos de una manera sencilla, cuando se habla de ecodiseño, se trata simplemente de diseñar espacios, arquitectura, muebles, etc. realizados con productos ecológicos. Es decir, productos que en su producción, mantenimiento y posterior reciclado hayan supuesto o supongan un consumo energético desproporcionado y un vertido insostenible  de productos contaminantes.  

En definitiva, eres tú mismo el que tienes que definir el concepto de ecodiseño.

®redactado por arquitectura.vilssa

El círculo en arquitectura
Una casa ecológica. Straw-bale House, Londres.
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

  • me gusta el eco diseño por que nos hace falta las casas son mas frescas y nos dan mas oxigeno y ademas se ve hermoso
    2015-05-22 00:00:00
    Contesta

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo