tendencias

Los de izquierdas son mejores personas

Paraxo Garcia Arquitecto
Jul 31, 2014
0

Curiosa formas de entender las ideologías

Los de izquierdas son mejores personas. Antes de nada quiero adelantar que el título de este artículo tiene cierta maldad, ya que lo que pretendo en el fondo es captar tu atención para  aumentar así el número de  lectores de mi blog. Cuando termines de leerlo espero que hayas entendido la idea que realmente quiero transmitir.


Curiosa formas de entender las ideologías

Las personas de izquierdas son mejores personas que las personas de derechas.

Hace algún tiempo leí un libro donde se definía qué significa ser de izquierdas, hay un texto que te transcribo tal cual:

“La crítica de izquierdas, y mucha gente todavía lo ignora, no es la que proclama tal o cual grupo, club, partido, aparato hoy de oro considerados de izquierdas, se trata única crítica que intenta abrir el camino de lo posible, explorar y jalonar un ámbito que no sea solamente el de lo real, lo realizado, ocupado por las fuerzas económicas, sociales y políticas existentes. Después, una crítica utópica, puesto que se aleja de lo real sin por ello perderlo de vista.

Y basándonos en la anterior, volvemos a afirmar, son mejores las personas de izquierdas que las derechas.

El problema es que, definido lo anterior, las personas que comúnmente se denomina de izquierdas, en realidad no son de izquierdas.

El problema es que muchos de los que votan a grupos de izquierdas, según la definición anterior, nada tiene que ver con la izquierda.

El problema es que, quien escribió el texto anterior, era un ideólogo marxista, y por lo tanto, todos aquellos que están en contra de esta ideología por una u otra razón, rechazarán de raíz este razonamiento, y no se les puede reprochar, ya que al etiquetar un grupo y definirlo de una forma tan clara, parece que excluyes al resto. O dicho de otra forma, si eres de izquierdas, no puede ser de derechas. Así somos las personas de simples, la gran mayoría de nosotros somos incapaces de ver más allá. (leer el artículo sobre las personas vulgares y los sabios)

En realidad, encontrar a una persona de izquierdas es tremendamente complicado, los pocos que existen, están marginados y probablemente si les pides que se definan así mismos, es muy probable que no comiencen diciendo que se consideran personas de izquierdas. En una sociedad tan compleja como la que vivimos, podrán votar a uno nuevo partido, se consideran liberales o socialistas, anarquistas, apolíticos o simplemente decepcionados, Y, sinceramente, si son verdaderas personas de izquierdas, probablemente no estén acuerdo con las políticas de los partidos que se considera como tales.

Y dicho esto, Y sintiéndolo mucho, tenemos que decir  que  el autor de la anterior definición ha estado muy poco acertado. En todo caso, lo importante es argumentar nuestra afirmación,Las personas de izquierdas son mejores personas que las personas de derechas, vamos allá:

1-Primero, es muy importante olvidar las etiquetas, Y como se suele decir, ahora que he captado tu atención, entremos en materia.

2-Las personas que son capaces de juzgar su entorno, cuestionarlo todo, poner en duda cualquier afirmación del pasado, abrir su mente a nuevas formas de pensar, y sobre todo, no prejuzgar a los demás, son las personas que realmente aportan algo a esta sociedad.

3-Si echamos una vista hacia atrás en la historia, nos daremos cuenta que los grandes cambios que mayores aportaciones han hecho a nuestra sociedad, han sido promocionados por personas con una gran capacidad crítica. Incomprendidos en su momento y marginados pero venerados tras su muerte y elevados a los altares: Galileo, Newton, Gaudí, Van gogh, el mismo Jesucristo, Y así un sinfín de personajes. 

¿Quieres ver un ejemplo de la actualidad? ¿Cuanto le ha costado a esta sociedad aceptar a los homosexuales ?¿A quien consideras mejor persona, aquel que acepta a su amigo tal y como es o a aquel que lo rechaza por su condición sexual?

6-Ahora bien, ¿por qué podemos considerar a una persona que es crítica con la realidad e intenta mejorarla mejor persona que a otro que mantiene el status quo? 

Contestemos con un ejemplo:

Si hace tres siglos, en América del Norte,  no hubiese habido personas que se hubiesen planteado los derechos de los esclavos, jamás se hubiese abolido la esclavitud, algo que hoy por hoy, todos reconocemos que era una versión injusta de nuestra sociedad. A las personas que lucharon por acabar con un sistema basado en la esclavitud las consideramos buenas personas, Y por lo tanto, si atendiésemos a la definición que hemos dado al principio, tendríamos que pensar que estas personas eran de izquierdas.

5-Una persona que actúa según la definición planteada, suele encontrarse con bastantes problemas en su vida cotidiana, ya que cuestiona la normalidad establecida, en la práctica hasta podrán perder su trabajo y por lo tanto su medio de subsistencia, a menudo, la actitud discrepante y crítica suele ser objeto de marginación y por lo tanto socialmente puede afectar a tu vida personal, y económicamente, muchas veces resulta más aconsejable mantenerte dentro de la normalidad que ser una nota discordante.

Sin embargo, esa actitud de “izquierdas”, suele aportar mucho más al bien común, tan sólo tenemos que pensar en los grandes pensadores que habido a lo largo de la historia, pensadores que han sacrificado su beneficio personal por el bien colectivo, y esa actitud poco egoísta, los puede definir como buenas personas. 

¿Cuántos años pasó Mandela en la cárcel por poner en tela de juicio un sistema social injusto y por plantearse una sociedad mejor? Para algunos, en su día, Nelson Mandela, tenía una visión utópica de la sociedad sudafricana, hoy se ha convertido en un referente mundial para la defensa de  los derechos humanos.

Ahora bien, queda bastante claro que es ser de izquierdas no implica ser buena persona, nuestro razonamiento parte de premisas falsas, porque si bien, creemos que ser mejor persona implica tener una menta abierta y crítica, no es condición para ello ser votante de izquierdas.

La mejor conclusión con la que podemos terminar es: “la crítica de izquierdas, no es propiedad exclusiva del votante de izquierdas”

 

Hoy en día ya no se puede ser de izquierdas
La industria de los pesticidas no tiene nada que ver con la desaparición de las abejas
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo