construccion

Los antecedentes y orígenes del ferrocarril

victoria Arquitecto
May 22, 2013
0

Los antecedentes y orígenes del ferrocarril. Desde los camino de Mesopotamia a los railes de acero

Los antecedentes y orígenes del ferrocarril. Cuando hablamos de la historia del ferrocarril lo primero que pensamos es en las máquinas de vapor del siglo XIX, pero no nos paramos a pensar en los antecedentes que hicieron posible que se llegase a diseñar aquellas primeras vias de hierro forjado.


Los antecedentes y orígenes del ferrocarril. Desde los camino de Mesopotamia a los railes de acero

Se puede encontrar los primeros antecedentes que dieron lugar al posterior ferrocarril en la Mesopotamia de hace más de 4000 años, en Babilonia, Ur y otras ciudades de la antigua Siria las calles tenían surcos paralelos por donde los carros circulaban de manera guiada.

Estos surcos o rodadas era muy útiles cuando se trataba de transportar pesados bloques de piedra desde las canteras a las ciudades.

Este diseño de carreteras con rodaduras guiadas fueron copiadas por Griegos y Romanos y se pueden considerar el primer paso hacia el ferrocarril. La primera idea de rail aparece cuando en las profundas rodadas se colocaron a lo largo troncos de árbol partidos por la mitad para evitar que la ruedas de las carretas se hundieran.

En la antigua Grecia se tendieron carriles para desplazar las carretas tiradas por caballos, en realidad se circulaba en vía única, lo que provocaba dificultades de tráfico. La leyenda dice que Edipo se enfrascó en una discusión por decidir quien tenía la preferencia de paso, Edipo, desconociendo que el anciano con el que discutía era su propio padre, lo mató dando origen a la tragedia del Edipo.

Los romanos heredaron este sistema de railes. En las ruinas de Pompeya se pueden encontrar rastros de carriles sobre las carreteras.

Siglos después, fue la minería la que propició un nuevo avance del ferrocarril: diseñando  rebordes en el camino o en las ruedas para permitir que los vehículos se deslizaran auto guiados agarrándose al carril.

Fue en las minas de oro de Transilvania, en el siglo XVI, donde aparece el primer y primitivo sistema ferroviario de raíles sobre los que circulaban vehículos de ruedas con rebordes. Este tipo de transporte se generalizó rápidamente en todas las explotaciones mineras, donde las vagonetas de cuatro ruedas cargadas de mineral se desplazaban sobre tablas de madera paralelas.

Al principio, las vagonetas eran arrastradas por animales de tiro o incluso por los propios mineros y los carriles que se utilizaron evolucionaron desde los primeros de madera al hierro forjado, avanzando así hacia los actuales raíles de acero.

Y el último empuje, como te puedes imaginar, vino de la mano de la locomotora de vapor, que en el siglo XIX, propició el impulso  definitivo para el desarrollo del nuevo sistema de transporte que cambiaría el mundo.

Los antecedentes y orígenes del ferrocarril. Desde los camino de Mesopotamia a los railes de acero

Fuente fotos: http://es.m.wikipedia.org, http://luarnafraga.blogspot.com.es

®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

Los generadores eólicos de pequeñas dimensiones
Ventajas de un cerramiento de paneles de chapa. Un ejemplo práctico
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo