construccion

Sustituir las ventanas de mi casa

Paraxo Garcia Arquitecto
Mar 25, 2013
0

Sustituir las ventanas de casa es una de las medidas que muchos aconsejan para reducir el gasto energético en calefacción

sustituir las ventanas de mi casaSustituir las ventanas de casa se ha convertido en uno de los consejos más extendidos hoy en día para ahorrar en calefacción. Es una llamada publicitaria en la mayoría de los casos, ya que el simple hecho de cambiar unas ventanas no implica necesariamente un ahorro significativo en el gasto en calefacción, ya que este depende de otros muchos factores. De un estudio pormenorizado de las características de un edificio se puede concluir que el cambio de una ventana a otra con características un poco mejores, no significa una disminución determinante en la demanda de calor para los meses de invierno.


Esto no significa que cambiar las ventanas de tu vivienda no aumente el confort, ayude a reducir el gasto en calefacción y mejore la salubridad de tu casa. Pero se deben tener en cuenta una serie de aspectos antes de sustituir  las carpinterias de tu hogar:

1-Ubicación de tu vivienda- 

Este  condicionante es, en el 99% de los casos, obviado a la hora de valorar el cambio de las ventanas de tu casa. La ubicación geográfica condiciona los factores climatológicos externos y por lo tanto es sumamente importante a la hora de decidirse por un tipo de ventana u otra. Por ejemplo, en el norte de europa, prima el aislamiento térmico y por lo tanto se tiende incluso, a instalar triple cristal. Algo que no tiene sentido en el caribe, donde quizás sea más importante asegurar la ventilación y la protección solar, y por lo tanto el control solar sea más determinante que el aislamiento del vidrio.

 2-Orientación de la ventana-

Al igual que el condicionante anterior, la orientación de la ventana es sumamente importante a la hora de decidir que características debe tener una carpintería. Un ventana orientada a norte es, el caso de ser parte de una estancia vividera, un punto que debe ser tratado especialmente en un clima frio. Sin embargo, la misma ventana, en el caso de estar en una cocina, quizás no suponga un problema, ya que al ser un espacio que suele producir bastante calor, el hecho de tener un ventana sumamente aislante, no va a mejorar el confort en dicho espacio. Y mucho menos contribuirá a reducir el gasto energético, ya que en la cocina no solemos tener la calefacción encendida. ¿Por qué invertir entonces  en sustituir la ventana de la cocina por otra con mejor resistencia térmica?

En definitiva, lo más sensato será centrar nuestra inversión en aquellas ventanas de espacios vivideros cuya orientación penaliza la perdida de calor.

3-Antiguedad de la vivienda-

Este aspecto es muy importante, y quizás no sea tenido en cuenta cuando pensamos en cambiar las ventanas, ¿por qué es tan importante? Porque una vivienda antigua ha sufrido ya muchas reformas, se ha adaptado al uso de sus moradores y ha ido modificando su morfología para corregir los defectos iniciales de su construcción (nuevos revocos, mejoras en las instalaciones,etc...). Eso significa que no hay motivo para pensar que de la noche a la mañana, sin razón aparente, aparezca, por ejemplo,  una humedad por condensación en paredes o techos.

Las viviendas de más de cincuenta años no solian prestar especial atención al aislamiento térmico, esto hacía que sus cerramientos, en ocasiones, ni tan siquiera tuviesen cámara de aire. Sin embargo, no se producian condensaciones en las paredes interiores por una sencilla razón: las ventanas eran puntos frios, a veces poco aislados y con pequeñas aberturas que permitían la constante ventilación de la vivienda y esto evitaba condensaciones por humedad. Sin embargo, al cambiar las ventanas y aumentar su resistencia térmica, convertimos los muros en elementos frios que provocan la condensación, y por lo tanto la aparición de humedades. Es por ello que, antes de decidirse por el cambio de las ventanas de tu casa, debes valorar el posible impacto sobre el resto de elementos constructivos de la misma.

En conclusión, si estas pensando en sustituir las ventanas de tu casa, guiate de estos consejos para decidirte por las características técnicas de tus nuevas carpinterías.

Publicado por: equipo editorial de vilssa-construcción y reformas 

Humedades en muros y techos
Estufas de bioetanol y chimenas ecológicas
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo