construccion

Las escaleras de caracol

Paraxo Garcia Arquitecto
Jun 12, 2013
0

Las escaleras de caracol. Qué son y cómo se definen en dimensiones

Las escaleras de caracol. Las escaleras de caracol son una de las soluciones más interesantes para lograr salvar la altura entre dos plantas en  el mínimo espacio posible, tradicionalmente han sido utilizadas para conectar espacios de bajo cubierta con las plantas inferiores.


Las escaleras de caracol utilizan el sistema helicoidal, dejando de apoyarse en tramos rectos inclinados. Aunque esta solución ocupa un espacio más pequeño, requiere mayor esfuerzo físico para el usuario perdiéndose calidad en comodidad y seguridad, es por ello, que las escaleras de caracol no debe superar alturas mayores de 4 m.

Las escaleras de caracol. Qué son y cómo se definen en dimensiones


Únete a nuestro foro del hogar

Una escalera de caracol tiene elementos de fácil ensamblaje. Los peldaños se acoplan mediante la superposición de piezas sobre un eje central, y los barrotes de la barandilla se anclan a los laterales de los peldaños, que a su vez tienen forma triangular. En las escaleras de caracol con mástil, los cantos interiores de los peldaños son tangenciales, y en ocasiones se recortan los bordes de los peldaños junto al núcleo.

La anchura de las escaleras de caracol pequeñas varía de los 80 a las 90 cm, y no se debe reducir de los 50 cm. El diámetro exterior debe ser siempre superior a 1 m. En el caso de las escaleras con diámetros superiores a los 3 m es preferible que tengan un ojo en vez de mástil.

En las escaleras de caracol, la pendiente suele ser más pronunciada que las escaleras rectas, estando comprendida la contrahuella entre los 13 y los 20 cm.

En las escaleras de caracol el ancho mínimo de la huella debe estar restringido a los 22 cm, en el resto de escaleras el ancho suele ser mayor a los 28 cm. En la escalera de caracol el borde exterior de la huella no suele superar los 44 cm.

Las escaleras de caracol puede ser de giro de derecha o de giro de izquierdas indistintamente, aunque hay que tener en cuenta que en una escalera de caracol son más peligrosos los descensos que los ascensos, con lo que se recomienda que la línea de huella siga la dirección de las agujas del reloj para que la mano derecha puede agarrarse a la barandilla durante el descenso.

Los materiales que se emplean las escaleras de caracol  suelen ser madera o acero  que  son muy ligeros, aunque también se puede construir con hormigón armado. En el caso de tener mástil, existe la posibilidad de fabricar una estructura portante con piezas prefabricadas de hormigón.

Las escaleras de caracol. Qué son y cómo se definen en dimensiones

Las escaleras de caracol. Qué son y cómo se definen en dimensiones

Fuente de la información: escaleras.ed.monsa

Fuente fotos: Pinterest

Un edificio chapado en piedra y adaptado al entorno
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo