construccion

El uso del bambú en la construcción

victoria Arquitecto
Mar 25, 2013
0

El uso del bambú en la construcción, ventajas del uso del bambú como material de construcción

El uso del bambú en la construcción.   El bambú es una un árbol que crece con rapidez y constituye una alternativa muy interesante para su uso en la construcción. A diferencia otras especies tropicales, el bambú se adapta fácilmente a otras condiciones climáticas diferentes de su lugar de origen. En realidad, no es un árbol, sino un arbusto alto que crece con tanta rapidez que se puede obtener en periodos que oscilan entre los cuatro y los seis años.


el uso de bambu en construcción

Existen más de 1000 especies de bambú; las más comunes provienen de plantaciones controladas de Lejano Oriente, especialmente de China. El uso del bambú requiere un sobrecoste en el  traslado de  la materia prima, pero que es perfectamente compensado por las ventajas ecológicas que ofrece su uso.

Los tableros de bambú se fabrica con capas de astillas de la misma planta, colocados tanto en vertical como en horizontal y adheridas a gran presión. Los laminados verticales presenta nudillos y los laminados horizontales ofrecen líneas más finas.

el uso de bambu en construcción

Los productos de bambú contienen colas con formaldehidos, pero en la actualidad, muchos fabricantes buscan alternativas más respetuosas con el medio ambiente.

El bambú es  su material más resistente que el roble, el arce y el haya, y bastante estable, se haya menos expuesto a las dilataciones y contracciones producidas por las variaciones la temperatura y la humedad. El bambú presenta una amplia variedad de tonos, que oscilan entre el amarillo natural hasta tonalidades ámbar más oscuras y cálidas.

el uso de bambu en construcción

El uso del bambú en  la construcción. El bambú se puede  utilizar en la construcción como elemento estructural o  como elemento de acabado. Como elemento estructural debe cumplir una serie de determinaciones normativas, lo que hace que su uso en determinados países sea poco frecuente. Sin embargo, desde el punto de vista estructural presenta mayores ventajas que maderas como el roble o el pino.

el uso de bambu en construcción

Por lo general, el uso del bambú en la construcción en los países europeos se centra, sobre todo, en materiales de acabados como suelos, revestimientos de paredes o incluso terminaciones de fachada.

®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

Reciclar aguas residuales
Un nuevo tipo de aislamiento térmico
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo