construccion

El día mundial del reciclado

victoria Arquitecto
May 17, 2013
0

El día mundial del reciclado, reducir, reciclar y reutilizar, una estrategia y modelo de vida alternativo

El día mundial del reciclado. El 17 de mayo se celebra en muchas partes del mundo el día mundial del reciclado.


El día mundial del reciclado, reducir, reciclar y reutilizar, una estrategia y modelo de vida alternativo

La sociedad actual se basa en el consumo infinito de productos manufacturados que son los que dan sentido al sistema capitalista, basado en un crecimiento ilimitado. El crecimiento se fundamenta a su vez en la producción, que es un concepto viciado y que actualmente se ha reducido a un término exclusivamente económico, sin embargo, en sus orígenes el termino de producción tenía que ver con la fabricación de algo necesario y que aportase riqueza a las personas (riqueza no pecuniaria exclusivamente). Si quieres indagar más acerca de la historia de la economía y de sus conceptos, en las librerías existe una extensa bibliografía sobre el tema, por ejemplo,  La economía en evolución de J.M.Naredo es un libro que a modo de resumen te cuenta la breve historia moderna de la ciencia económica de manera sencilla de entender.

En todo caso, el sistema económico actual se basa en la producción a partir de los recursos naturales que considera ilimitados. Esta premisa es la que se encuentra de frente con una realidad irrefutable, a saber, ni la tierra, ni los recursos y las materias primas son infinitas, por lo que nos encontramos con  problemas de gestión muy importantes: en primer lugar  a la hora de conseguir los recursos necesarios para sostener la producción, en segundo lugar gestionar los desechos obtenidos en el proceso de fabricación y en tercer lugar, cómo gestionar la gran cantidad de  productos existente en el mercado una vez agotan su vida útil.

Reducir, reutilizar y reciclar: Estos tres principios son los que fundamentan algunas de las estrategias que buscan reorientar los comportamientos de los ciudadanos en el siglo XXI. Se trata de inculcar nuevos  principios que contrarresten el sistema consumista basado en el usar y tirar tan extendido en la actualidad. A diferencia de lo que muchos puedan pensar, este tipo de estrategias no rompen los modelos actuales económicos, sino que los modifican. Muchos piensan que si los ciudadanos dejásemos de consumir, se produciría un colapso en el sistema económico capitalista, sin embargo, los procesos de reciclado pueden suponer  una  importante industria alternativa dentro del sistema productivo convencional. Sobre esta cuestión existen múltiples debates que ponen en duda el modelo que parece que nos intentan imponer como única alternativa.

Desde vilssa, hemos intentado desde el principio acercarnos a estos modelos de economía y sociedad más responsables con el medio ambiente y con los demás, y lo hacemos mirando hacia la industria de la construcción, que es un sumidero de energía muy importante tanto en el proceso de fabricación de los distintos elementos que componen un edificio como en el posterior uso y mantenimiento del mismo.

Queremos en el día de hoy hacer un breve resumen de los temas que hemos tratado y que se fundamentan en el reciclado, la reutilización y el uso sostenible de materias primas que no supongan un problema medioambiental. Veamos algunos de ellos:

El uso de aislamientos nuevos. Un nuevo tipo de aislamiento térmico. En este artículo mostrábamos un aislamiento realizado a partir del reciclado de telas de desecho.

El día mundial del reciclado, reducir, reciclar y reutilizar, una estrategia y modelo de vida alternativo

Aislamientos térmicos reciclables. Muchos de los aislantes térmicos empleados en construcción se realizan a partir de productos contaminantes. En este artículo te mostramos qué aislamientos térmicos, dentro de los empleados en la construcción de nuestros edificios, son reciclables y qué índices de contaminación presentan.

El plástico reciclado. Su posible reutilización en construcción. El plástico es uno de los productos con mayor volumen de producción en el mundo actual y que a la vez tienen una más difícil gestión de sus residuos. En este artículo se comentan las posibilidades que tiene el plástico para poder ser reutilizado en la construcción.

Bloques de hormigón realizados con neumáticos de coche reciclado. En este artículo hablamos de una innovadora técnica desarrollada en EEUU que pretende utilizar los neumáticos de coche para fabricar bloques de hormigón.

Y estos son sólo algunos de los muchos ejemplos que encontrarás en este magazine sobre construcción.

®redactado por equipo editorial de construcción.vilssa

Los fluidos refrigerantes para el aire acondicionado dañinos para la atmósfera
Perfiles de madera reconstituida
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo