construccion

Dinteles y cargaderos de ventanas

victoria Arquitecto
Nov 28, 2013
0

Los dinteles y los cargaderos de ventanas.¿Cómo se llaman las piezas que soportan los huecos sobre las ventanas?

Dinteles y cargaderos de ventanas. ¿Cómo se llaman las piezas que soportan los huecos sobre las ventanas? La riqueza del lenguaje hace que en cada país y en cada región se denomine de distintas formas la misma cosa. En construcción, un oficio tan antiguo como el hombre, esto se convierte en una característica singular. A veces, oyes palabras para denominar un elemento constructivo que jamás habías oído antes y te quedas extrañado porque no sabes a lo que se refieren.


Los dinteles y los cargaderos de ventanas.¿Cómo se llaman las piezas que soportan los huecos sobre las ventanas?

¿Cómo se llaman las piezas que soportan los huecos sobre las ventanas?. Este lio del lenguaje se manifiesta en algo tan sencillo como el dintel de una ventana, que en muchos sitios es llamado cargadero, palabra que parece representar mejor la función de la pieza a la que se refiere que el termino más extendido, dintel.


Únete a nuestro foro del hogar

El dintel se define según la real academia de la lengua como Parte superior de las puertas, ventanas y otros huecos que carga sobre las jambas, por lo que la palabra dintel no se refiere a la función estructural del elemento y por lo tanto puede englobar desde un arco hasta una moldura sobre un hueco. Sin embargo, cuando hablamos de dintel todo el mundo nos entiende y la palabra expresa bastante bien a que nos referimos en la mayoría de lugares, algo que no sucede cuando empleamos la palabra cargadero.

La palabra cargadero es más genérica y según la real academia de la lengua significa, entre otras cosas, sitio donde se cargan y descargan las mercancías que se transportan, y referida a la arquitectura, dintel. Cuando empleamos la palabra cargadero, hay personas que quizás no sepan a lo que nos referimos, ya que es una expresión más local y que sólo se emplea en algunas zonas para referirse a los dinteles de los huecos.

Dinteles y cargaderos de ventanas. En todo caso, en este artículo queremos describir de manera sencilla que distintas opciones tenemos para cumplir la función de dintel o cargadero en un hueco. (Nos referiremos a cargaderos y dinteles indistintamente)

Cargaderos de piedra. Tradicionalmente son los cargaderos que se utilizaban en la arquitectura tradicional. Hoy en día han quedado en desuso por su alto precio y lo complicado de su ejecución.

Cargaderos  de Madera. Al igual que los cargaderos o dinteles de piedra, los cargaderos de madera se han utilizado desde antiguo en la construcción de nuestros edificios. Actualmente se siguen utilizando y resultan una alternativa bastante barata y eficiente al cargadero metálico o de hormigón.

Cargaderos de fábrica. Son cargaderos realizados con el mismo material de la fachada (ladrillo), se utilizan en edificios de cerramientos de ladrillo y son una buena solución desde el punto de vista constructivo, estructural y estético.

Cargaderos de Hormigón. Los cargaderos de hormigón son piezas que cumplen una función estructural muy definida. Posteriormente son revestidos del mismo material que el resto de la fachada

Cargaderos metálicos. Los cargaderos metálicos cumplen una función estructural para soportar las cargas del hueco, son una solución muy económica, ya que una vez protegidos con imprimaciones y pinturas especiales, pueden quedar vistos.

Orden de las fotos: Primera foto, cargadero de madera, Segunda foto, cargadero de piedra.

Fuente foto cargadero piedra: Freecat,  http://farm8.staticflickr.com/7166/6464843395_c87444424b.jpg

Dinteles y cargaderos de ventanas

¿Cómo tener una casa con el menor consumo de energía?
Diferencias entre teja árabe y teja mixta
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo