construccion

¿Se puede hacer un rascacielos de madera?

Paraxo Garcia Arquitecto
Feb 20, 2014
0

Arquitectura de rascacielos. Un rascacielos de madera

¿Se puede hacer un rascacielos de madera? Durante el siglo XIX se produjo una revolución en la arquitectura y la construcción gracias al  empleo masivo del hormigón armado para resolver las estructuras portantes de los edificios, un nuevo sistema constructivo que tuvo su mejor manifestación en las primeras décadas del siglo XX con la arquitectura de la Bauhaus.


Arquitectura de rascacielos. Un rascacielos de madera

A la par que el hormigón armado se va convirtiendo en un elemento imprescindible para la construcción de todo tipo de obras tanto en edificación como en obra civil, en Estados Unidos, concretamente en Chicago, se comenzó a experimentar a finales del siglo XIX con las estructuras metálicas para la construcción de grandes edificios. Estas construcciones en altura, en las ciudades americanas donde el terreno era tremendamente caro debido a sus particulares condiciones, como es el caso de New York o Chicago, significaron una completa revolución en el mundo de la arquitectura y en la nueva configuración de las ciudades.

Hasta entonces, los edificios de las ciudades americanas se construían fundamentalmente a partir de madera, un material asequible, fácil de conseguir, pero que conllevaba grandes riesgos, ya que los incendios se repetían continuamente arrasando gran parte de la ciudad cada cierto tiempo.

Así pues, el acero se convierte en un material muy versátil, resistente y fácil de ensamblar, permitiendo construir  edificios de gran altura.

¿Se puede hacer un rascacielos de madera? Naturalmente que se puede, y así lo piensa el estudio canadiense de Arquitectura MGA, que ha proyectado un edificio de 120 m de altura realizado a partir de perfiles de madera. Sin duda, un reto muy importante en el mundo de la construcción, ya que la construcción en altura ha estado vetada completamente al uso de este material, debido a sus limitaciones resistentes en comparación con otros materiales, a la escasez de la materia prima y a los problemas que presenta a la hora de protegerlo ante agentes como el fuego.

Sin embargo, esto no significa que no se pueda construir un edificio en altura con estructura de madera, para ello el estudio de arquitectura MGA plantea el uso de vigas de madera laminada tanto para soportes como para estructuras horizontales. Recordemos que las estructuras de madera laminada pueden alcanzar resistencias a compresión de más de 30 N/mm2, una resistencia muy pequeña si la comparamos con la del hormigón armado, pero que puede ser suficiente para soportar las cargas de edificios en altura.

Otra cosa muy distinta es la eficiencia de este tipo de estructuras, ya que se requieren grandes cantidades de madera, sistemas constructivos muy complejos y por supuesto disponer de la materia prima suficiente como para levantar todo el edificio. En todo caso, el proyecto de MGA supone un experimento teórico muy interesante desde punto de vista constructivo y arquitectónico.

La esfera y la cúpula, las formas perfectas para hacer un edificio
A wooden house in the snow
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo