construccion

¿Cómo tener una casa con el menor consumo de energía?

victoria Arquitecto
Nov 27, 2013
0

Consejos y sistemas para conseguir una casa ecológica y con un reducido consumo energético

¿Cómo tener una casa con el menor consumo de energía? ¿Qué tipo de vivienda es la que menos energía consume? ¿Cómo lograr ahorrar en mi hogar lo máximo posible en energía?


Consejos y sistemas para conseguir una casa ecológica y con un reducido consumo energético

La respuesta a estas preguntas nos lleva a plantear lo que algunos llaman la casas ecológica o 100% sostenibles, aunque deberíamos matizar que muchas veces no es lo mismo tener una casa ecológica o sostenible que tener una casa con el mayor ahorro energético posible.


Únete a nuestro foro del hogar

A modo de ejemplo podemos plantear un modelo de casa ecológica que incorpora algunos sistemas que pueden contribuir a reducir la factura energética mensual.

 ¿Cómo tener una casa con el menor consumo de energía?

Analicemos algunos de los sistemas que pueden convertir nuestra casa en una  vivienda sostenible y quizás autosuficiente.

-Paneles solares para generar electricidad. Los paneles fotovoltaicos pueden, en determinadas zonas, aportar hasta casi el 100% de la energía necesaria para una vivienda. El gran problema que plantean actualmente los paneles fotovoltaicos es que resultan muy caros y el periodo de amortización es muy largo. Además, en muchos países, la legislación pone algunas condiciones que hace que la instalación de los paneles fotovoltaicos no resulte nada atractiva al usuario normal. Leer sobre los paneles solares aquí

-Paneles solares para calentar agua caliente sanitaria. Los paneles solares para calentar agua caliente sanitaria son una opción muy interesante para ahorrar energía. Suponen que casi el 80% del agua caliente (porcentaje que variará en base al tipo de consumo) se abastezca por medio de este sistema.

-Cambiar el sistema de iluminación. Uno de los gastos más importantes dentro de un hogar es la partida que corresponde a la electricidad y dentro de ella, la iluminación. Actualmente el sistema de iluminación más eficiente y rentable es la iluminación mediante bombillas de Led. Ver consumos de distintos tipos de bombillas

-Calderas eficientes. La caldera para agua caliente y calefacción es uno de los aparatos que más energía consume dentro de una vivienda. Existen muchos tipos de caldera en función al tipo de combustible que utilizan. Los rendimientos de cada caldera no son los mismos y según el sistema de calefacción de tu vivienda el consumo puede variar enormemente. A nivel doméstico en un piso o casa pequeña, lo más interesante actualmente es instalar calderas de condensación. Puedes leer más sobre las calderas de condensación en este artículo.

-Captadores de lluvia. Si vives en una vivienda unifamiliar puedes ahorrar agua reutilizando el agua de lluvia. El agua de lluvia la puedes usar para regar el jardín, para los inodoros, etc…Puedes encontrar más información en este artículo

-Inodoro seco. Este sistema consiste en utilizar el serrín como producto de descomposición. Es un sistema muy tradicional que puede ser un poco extremo. Se pueden plantear sistemas alternativos de ahorro como reducir la capacidad del depósito de agua  o intentar depurar las aguas grises para otros usos. Puedes leer más sobre reciclado de aguas grises en este artículo.

-Utilización de perlizadores para riego. Los perlizadores son dispositivos que se utilizan en los grifos para mezclar el agua con aire y de esta manera aumentar el volumen y reducir el consumo.

Estas son solo algunas de las posibles medidas que puedes adoptar para convertir tu casa en un lugar más sostenible y sobre todo ahorrar en energía.

¿Qué son esos pavimentos de goma que encontramos en parques y jardines?
Dinteles y cargaderos de ventanas
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro