Ecología y conservación de medio ambiente

Cómo hacer un insecticida orgánico para mi huerto

May 10, 2017
314
0

Insecticidas orgánicos par ami huerto urbano

Cómo hacer un insecticida orgánico para mi huerto

Cuando comencé a cultivar mi propio huerto me las prometía muy felices, pensé que lo único que había que hacer es enterrar las semillas, regar y esperar a ver crecer los frutos para luego comérmelos.


La primera cosecha fue una maravilla, en 3 meses tenía ya pequeños tomates rojos y ricos pimientos (algunos muy picantes), no muy grandes, pero riquísimos. Y todos ellos procedentes de las propias semillas de los frutos que antes me había comido.

Pero en la segunda cosecha (tengo la suerte de que el clima donde vivo es muy bueno y me permite tener bastantes cosechas al año), la cosa se complicó un poco porque cuando las matas tenían ya un tamaño considerable comenzaron a visitarlas pequeños bichos y gusanos no tan pequeños que se comían las hojas y los frutos cuando estaban a punto de madurar. ¡Qué desastre!


Únete a nuestro foro del hogar

Al principio pensé en usar insecticidas químicos, pero luego leyendo un poco y hablando con gente que había pasado por la misma experiencia, me decidí a utilizar insecticidas orgánicos. Sólo hay un pequeño inconveniente y es que no siempre son tan efectivos antes los pequeños bichitos come frutos como los insecticidas químicos. De hecho, cada uno tiene una receta diferente de insecticida orgánico, aunque todas se basan más o menos en lo mismo (aceites y jabones) y lo que debes hacer es probar, ya que no todos los bichos son iguales y todo depende de donde tengas tu huerto y los frutos que cultives.

cómo hacer un insecticida orgánico

Vamos allá... cómo hacer un insecticida orgánico para mi huerto.

Qué ingredientes necesitaremos:

Agua

Aceite de oliva

Jabón líquido orgánico (por ejemplo jabón de Marsella) el típico jabón tradicional hecho a base de aceite y con pocos aditivos

Ajo

Ortigas

Menta

Un caldero

Las cantidades son relativas y depende de cuanta cantidad quieras hacer. Yo utilizo una pastilla de jabón disuelta en un 2 litros de agua y un vaso de aceite pequeño. Respecto a las hierbas suelo poner un buen manojo, pero son más bien para aromatizar la esencia y ciertamente no se si hacen mucho efecto sobre los bichitos

Cómo hacer el insecticida orgánico

Nuestro insecticida es muy fácil de hacer, en un caldero con agua disolvemos el jabón y el aceite y añadimos las hierbas y lo dejamos reposar durante 24 horas.

Esta mezcla lo que hace es repeler los bichos. El aceite crea un pequeña lámina protectora en la planta y el jabón es un repelente natural. Las hierbas ayudan también a mantener a raya a los intrusos.

Versión del tradicional potaje de garbanzos y espinacas con falafel
Cómo hacer una lámpara con madera y resina

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo