construccion

Cómo funciona una red doméstica de fontanería

victoria Arquitecto
Jun 21, 2013
0

Cómo funciona una red doméstica de fontanería. Red de abastecimiento de agua, red de desagüe

Cómo funciona una red doméstica de fontanería. ¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona la red doméstica de abastecimiento y desagüe de agua en tu vivienda? Veamos de una manera sencilla cómo funciona la red de fontanería en nuestras viviendas.


La mayor parte del sistema de fontanería está oculto dentro de las paredes o el falso techo de nuestras viviendas, pero en realidad el sistema es muy sencillo y su mantenimiento muy fácil de hacer.

Cómo funciona una red doméstica de fontanería. Red de abastecimiento de agua, red de desagüe

Cómo funciona una red doméstica de fontanería.

El típico sistema de fontanería de una casa normal incluye tres partes: un sistema de suministro de agua, un juego de aparatos en instalaciones fijas y un sistema de desagüe. El agua entra a través de una línea de distribución principal que suele ser responsabilidad de la administración municipal. El agua es suministrada por una empresa privada o compañía pública y pasa a través de un contador que es el que registra la cantidad que consumimos.

La red de suministro suele tener una presión suficiente como para garantizar un caudal adecuado en toda una zona o región. Una vez que el agua ha pasado a través del contador, llega a nuestra vivienda, donde se coloca una llave de corte general que aísla nuestra casa del resto de la instalación, el número de llaves de corte generales dependerá del tipo de vivienda y del diseño de la instalación. El suministro llega al calentador de agua, que puede ser eléctrico, de gas, de gasóleo, etcétera, y se distribuye en una red de tuberías de agua caliente y de agua fría, y en determinados casos una red de tuberías de retorno para garantizar el suministro de agua caliente.

Esta red de tuberías conecta con todos los aparatos e instalaciones fijas: fregaderos, bañeras, duchas, lavadoras, etcétera. En cada cuarto húmedo se coloca una llave de corte para poder aislar la instalación por zonas. A su vez, cada aparato de instalación tiene su propia llave de corte que facilita el mantenimiento, la reparación o la sustitución.

Cómo funciona una red doméstica de fontanería. Red de abastecimiento de agua, red de desagüe

La red de desagüe. El agua de desecho entra en el sistema de desagüe, primeramente pasa por un sifón, un tubo en U o en S invertida que mantiene el agua e impide que los gases y olores entren en la casa, cada aparato suele tener sus sifón individual, y en los casos de duchas o bañeras  se utiliza un sifón que se coloca en el pavimento del cuarto húmedo. En algunos aparatos, este sifón es registrable, de tal forma que puedes limpiarlo o recuperar algún anillo o pequeño objeto que hayas perdido mientras lavabas.

Lo más importante en el sistema de desagüe de nuestras viviendas es garantizar la ventilación, el sistema de ventilación primaria consiste en unos respiraderos colocados en las cubiertas de nuestros edificios y que garantizan que no se produzcan succiones en el sistema, y que limitarían el correcto flujo del agua de drenaje. (en determinados casos se pueden utilizar sistemas en bajo cubierta)

La red de desagüe se conecta con el sistema de alcantarillado municipal mediante colectores enterrados a nivel de cimentación de nuestra casa y que suelen tener un sistema de arquetas de registro para su mantenimiento y reparación. Cuando no existe una red de saneamiento municipal, se utiliza un sistema de fosas sépticas para el tratamiento de las aguas residuales.

®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

Equipo básico de bricolaje. Herramientas de bricolaje
Tableros de fibras, tableros de MDF
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo