ciudades

La plaza de las Eras en Ponferrada

Paraxo Garcia Arquitecto
May 13, 2013
0

La plaza de las Eras en Ponferrada. Una antigua Plaza en la capital del Bierzo

La plaza de las Eras en Ponferrada. Ponferrada es la capital de la comarca del Bierzo, su nombre procede del terminó Pons Ferrata, puente de hierro. Parece ser que allá por el siglo XI el obispo de Astorga mandó poner armaduras de hierro sobre el antiguo puente romano y de ahí el nombre de Ponferrada.


La plaza de las Eras en Ponferrada. Una antigua Plaza en la capital del Bierzo

Ponferrada está situada en el camino de Santiago, lo cual la ha influenciado decisivamente durante todos estos siglos, en 1185 Fernando II de León la entregó a la orden del temple, que amuralló su caserío y levantó un impresionante castillo que conserva hoy en día restos de su aspecto primitivo.

Desde tiempos medievales habían tenido lugar los domingos un mercado intramuros en la  actual plaza de La Encina, este mercado se fue trasladando extramuros a un antiguo lugar delante de un convento de Agustinos en la confluencia de los caminos que conducían a la puerta del Reloj. Con la expansión de la ciudad se fueron construyendo edificios a su alrededor que terminaron por formar la actual plaza de las Eras, que recibe el nombre debido al antiguo uso que se daba a ese lugar.

La plaza de la Eras tiene una configuración no ordenada y se transformó en plaza mayor en el año 1692 con la construcción del palacio municipal, un proyecto barroco del arquitecto Pedro de Arén, que intentó también regularizar la plaza con forma rectangular.

El Ayuntamiento es un edificio con tres ejes de simetría que tiene un cuerpo central de dos plantas con balcones volados y corridos y un edículo blasonado, flanqueado por dos cuerpos con Torres en los laterales divididos en tres plantas, con balcones volados y corridos en su segunda planta, al igual que el cuerpo central, y balcones volados independientes en la planta superior. Las torres están rematadas por chapiteles de Pizarra adornados con Veletas.

En la plaza de las Eras se encontraba el convento de San Agustín, que fue derribado de 1960 y sustituido por un edificio que desentona bastante con el resto de edificaciones de la plaza.

La mayoría de las construcciones que flanquean la plaza son casas particulares, las más antiguas de los siglos XVII y XVIII. La mayoría de estas casas son de dos o tres pisos y sus plantas bajas tienen soportales, algunas mediante arquería y otras mediante pórticos. También suelen tener en sus plantas superiores balcones de hierros volados y tejados de pizarra.

La plaza de las Eras en Ponferrada. Una antigua Plaza en la capital del Bierzo

fuente fotos: pinterest

®redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa

Los grandes centros comerciales
La plaza del coso de Peñafiel
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo