¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz? Como ahorrar en la factura de la luz es posiblemente uno de los temas más buscados en internet, sobretodo si tenemos en cuenta la constante subida de las traifas. En edificae hemos escrito mucho acerca de este tema y hemos dado cientos de consejos para conseguir optimizar la factura de la luz, desde lo más sencillo a lo más complejo, desde la medidas a corto plazo hasta las medidas a largo plazo. 

Algunos consejos para ahorrar en la factura de la luz

Cada caso es particular y no hay recetas universales para todos ya que el consumo de luz dependerá de nuestros hábitos de vida y de las características de nuestra instalación. 

Algunos consejos para ahorrar en la factura de la luz

La factura de la luz o la factura eléctrica es una de las partidas más importantes dentro del presupuesto mensual de cualquier familia, lamentablemente en una factura de electricidad se incorporan demasiados conceptos, de los cuales, hay varios sobre los que no podemos hacer nada (impuestos, tarifas de conexión, mantenimiento,etc...) pero hay otros sobre los que si podemos influir: 

1-Tipo de instalación contratada

2-Consumo de electricidad

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz? Vamos a intentar darte algún consejo práctico para que puedas reducir el importe de la factura de la luz.

1-Tipo de instalación contratada. Cuando nos referimos al tipo de instalación contratada nos estamos refiriendo a la potencia contratada y no a aspectos más técnicos. Dependiendo de la potencia contratada pagaremos una cantidad fija al mes. La potencia contratada puede ir desde los 3kw a 30kw (o mucho más en caso de empresas). Podemos estudiar detenidamente cual es la potencia que realmente necesitamos y ajustar nuestra tarifa a la misma. Con esto nos podemos ahorrar hasta un 10% de la factura mensual, el problema es que hay que estudiar muy bien el consumo que demandamos en nuestra casa, ya que si nos quedamos cortos de potencia podemos sufrir cortes de luz. En este artículo se explica más detalladamente cómo ahorrar bajando la potencia contratada de electricidad

2-Consumo de electricidad. Este punto es el más importante ya que afecta directamente a la vida cotidiana. Vamos a intentar mantener un orden siguiendo un criterio que tenga en cuenta el coste que supone adoptar cada medida:

-Lo primero de todo es revisar la factura de la luz y ver qué tarifa tenemos contratada. Hay que estudiar detenidamente si nos resulta más barato contratar las tarifas punta, tarifas nocturnas, tarifas planas, etc... ¡Cuidado! Las tarifas que varían en función al horario tienen el inconveniente de que en determinadas horas el coste del kwh es muy alto.

-Instalar un termostato para la calefacción (en caso de que esta sea eléctrica). Muchos hogares no controlan el gasto en calefacción, el cual puede ser tremendamente alto cuando se trata de calefacción eléctrica.  Aquí puedes leer 10 consejos para ahorrar en calefacción

-Sustituir las bombillas convencionales (incluso halógenos) por LED. La generación actual de bombillas LED es muy eficiente y cada vez más barata. Sin duda es una inversión muy interesante. El ahorro en la factura es de mas del 50% (dependiendo del tipo de bombilla actual que tengas instalada). Eso si, proporcionalmente el consumo de luz de una vivienda es relativamente bajo y por lo tanto el ahorro total en la factura de la electricidad no es del 50%. La incidencia a lo mejor no llega al 5% del montante total. Eso sí, si tienes que sustituir una bombilla por otra, no lo dudes, utiliza bombillas de Led

-Aparatos electrodomésticos. Los aparatos electrodomésticos, en viviendas en las que la instalación de calefacción no es eléctrica y la cocina es de gas, suponen el 75% del consumo. Por lo tanto, debemos tenerlos muy en cuenta a la hora de gestionar nuestra factura de electricidad. El gran problema es que no podemos sustituir todos los aparatos electrodomésticos de una vez por otros mas eficientes, por lo que sólo nos queda esperar a tener que comprar un nuevo electrodoméstico para elegir mejor la próxima vez. En este artículo te explicamos algo más sobre cómo ahorrar en electrodomésticos de bajo consumo

-La cocina. La cocina, cuando es eléctrica de inducción o vitrocerámica, consume una gran cantidad de energía, más del doble que la iluminación. Sin duda, las cocinas de gas son mucho más baratas, pero hay personas a las que no les gusta. Hay que valorar bien el cambio de cocina eléctrica por cocina de gas, ya que el ahorro quizás no supere los 50€ anuales con una cocina de gas. Respecto al horno, lo único que te podemos aconsejar es que hagas un uso racional del mismo.

A grandes rasgos estas son las medidas mas importantes que puedes adoptar para reducir la factura de la electricidad. Existen otros muchos consejos que reducirán también el consumo eléctrico, (algunos de ellos te los explicamos en Ahorrar en la factura de la luz. Cómo ahorrar energía en nuestras viviendas

Por último, indicarte que si quieres hacer un estudio muy rigurosos de tu gasto en electricidad y encontrar dónde tienes que reducir tu consumo y tomar las medidas oportunas para hacerlo, lo mejor que puedes hacer es medir tu mismo el consumo de cada aparato electrodoméstico de tu casa con los medidores de consumo eléctrico. De esta forma podrás tomar medidas más ajustadas a la realidad particular de tu caso.

Fuente foto:xurde

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?

Algunos consejos para ahorrar en la factura de la luz