construccion

Casas dentro de la roca

Paraxo Garcia Arquitecto
Abr 03, 2014
0

Arquitectura de viviendas enterradas dentro de las rocas o montañas. Ventajas e inconvenientes

Casas dentro de una roca. Ya desde antiguo, los hombres hemos encontrado refugio en cuevas  excavadas en las montañas, la razón es muy sencilla: economía, sólo tenemos que adecuar la cueva y ya tendremos lista nuestra vivienda.


Aprovechar un hueco dentro de una montaña para convertirlo en una vivienda tienen enormes ventajas respecto a otro tipo de construcción, y si no existen más ejemplos de este tipo de arquitectura es porque no hay suficientes cuevas y horadar una montaña resulta demasiado costoso.

Veamos cuales son las ventajas e inconvenientes de este tipo de construcciones.

1-El mejor aislamiento posible es el que nos proporciona la tierra. Las casas que aprovechan las cuevas de las montañas, al igual que las casas enterradas, son las más eficientes desde el punto de vista de aislamiento térmico, en verano no pasaremos excesivo calor y en invierno lograremos mantener una temperatura constante,  y todo ello sin gasto extra en aislamientos.

2-Estructuralmente. No hay nada más seguro que una cueva. No tenemos peligro de desprendimientos, fallos estructurales, inundaciones, etc... 

3-Economía. Si aprovechamos una excavación dentro de una montaña para configurar nuestra vivienda nos ahorraremos todo el trabajo de construcción que requiere levantar un edificio.

Pero también hay desventajas.

1-Posiblemente el principal inconveniente de una casa dentro de una montaña, al igual que sucede con las viviendas enterradas, sea solucionar la iluminación y la ventilación natural. Al estar rodeados de paredes opacas que no tienen huecos al exterior, tendremos que diseñar mecanismos para poder meter la luz natural dentro de la cueva, así como conductos complejos de ventilación natural.

2-Otro de los inconvenientes es que a la hora de diseñar las instalaciones (saneamiento, agua, electricidad, etc...) tenemos que tener presente que no podremos hacer grandes obras dentro de la cueva, por ejemplo, no podemos hacer canalizaciones complejas ya que resultarían demasiado costosas.

En definitiva, poder tener una vivienda dentro de una montaña puede significar grandes ventajas siempre y cuando sepamos aprovechar las condiciones del entorno. 

Hoy en día existen muchos ejemplos de arquitectura dentro de rocas o montañas, aunque algunos son simples formalismos que no saben aprovechar las ventajas que ofrece vivir dentro de una roca, aún así durante siglos el hombre ha utilizado huecos y cavidades dentro de las rocas para construir viviendas  y la mayoría de ellas han perdurado hasta nuestros días como un ejemplo de integración de la naturaleza en la vida cotidiana de las personas.

 

Tengo poca presión de agua en la ducha, ¿qué puedo hacer?
Cuánto cuesta el proyecto de un arquitecto
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo