construccion

10 medidas para convertir nuestra casa en sostenible

Paraxo Garcia Arquitecto
Feb 11, 2014
0

Estrategias para convertir tu vivienda en una casa sostenible

10 medidas para convertir nuestra casa en una vivienda sostenible. La sostenibilidad está de moda y raro es el día que no vemos o escuchamos algún anuncio que nos vende algún producto teóricamente sostenible: un coche, un electrodoméstico o la típica bolsa reciclable de plástico del supermercado. La mitad de las cosas que venden como sostenibles no sabemos si lo son en realidad o se trata de un truco publicitario. Sin ir más lejos, hace unos días vi una promoción de viviendas nuevas cuyo cartel de promoción tenía la imagen de una campo de golf dónde se leía “Bienvenido a la vivienda verde, un hogar eficiente para el mañana”, en fin….


Pero si de verdad estas pensando en dar un pequeño cambio a tu forma de vida y hacerla un poco más “verde”, vamos a darte 10 medidas para que conviertas tu casa en una vivienda sostenible.

Estrategias para convertir tu vivienda en una casa sostenible

10 medidas para convertir nuestra casa en una vivienda sostenible

1-Empezamos por los sistemas de producción de calor (ACS y Calefacción). Lo primero es estudiar la forma de convertir las  instalaciones de tu vivienda en sistemas eficientes y sostenibles. Instala unas placas solares para ayudar en la producción de agua caliente sanitaria, y si quieres ir más allá, sustituye tu caldera de gas o gasóleo por una caldera más eficiente: biomasa, calderas de condensación o incluso bombas de calor con apoyo de energía geotérmica.

2-Sustituye las ventanas actuales por ventanas más aislantes. Si tus ventanas no son de doble vidrio o si vives en climas de inviernos fríos, sustitúyelas por ventanas de vidrio doble o triple con gas argón en la cámara y aumenta el aislamiento térmico para evitar las pérdidas de calor, que terminan suponiendo un mayor gasto de energía en calefacción.

3-Aumenta el aislamiento de tu vivienda. Si vives en una casa construida antes de 1980 es muy probable que las cámaras de aire de las fachadas no tengan aislamiento en su interior. Hoy en día existen sistemas que permiten inyectar espumas de aislamiento en la cámara de aire y que mejoran considerablemente el aislamiento global del cerramiento.

4-Recicla las agua grises. Si es posible, intenta reciclar las aguas grises para reutilizarlas en el riego del jardín.

5-Ahorra agua. Procura ahorrar la mayor cantidad posible de agua, para ello utiliza sistemas de nebulización de agua que mezclan agua del grifo con aire y no sólo consiguen ahorrar  sino también un aumento de presión.

6-Aprovecha el agua de la lluvia. Si puedes, instala sistemas de recuperación de agua de lluvia para poder reutilizarla para el riego del jardín o incluso para el llenado de aljibes que puedas usar como depósito de abastecimiento de inodoros, lavadoras o lavavajillas.

7-Sustituye todas las bombillas de tu casa por bombillas de Led. La tecnología Led esta evolucionando a pasos agigantados y hoy en día puedes encontrar bombillas con consumos de 2w que dan una iluminación similar a las antiguas bombillas incandescentes de 100w.

8-Instala sistemas de gestión de la calefacción. Lo ideal sería poder instalar sistemas domóticos de gestión de todas las instalaciones de una vivienda, pero lo cierto es que muchas veces no es necesario llegar tan lejos y es suficiente con instalar sencillos dispositivos que regulen el encendido y apagado de la calefacción en función a la temperatura ambiente. Con un sencillo termostato podrás ahorrar en energía y reducir la factura de la calefacción. Y recuerda, en la mayoria de los casos, la temperatura de confort no supera los 22ºC.

9-Si quieres ir un poco más allá, instala un sistema de placas fotovoltaicas que puedan alimentar pequeños electrodomésticos como baterías recargables para teléfonos móviles, televisiones y circuitos de iluminación (sobre todo si son de bombillas LEd)

10-Y por último, si de verdad quieres convertir tu vivienda en una casa sostenible, lo más importante es modificar tus hábitos de vida. Muchas familias instalan sistemas de placas solares, bombas de calor con geotermia, utilizan bombillas Led en toda la casa o incluso se auto abastecen de electricidad con placas fotovoltaicas, pero viven en una casa de 500 metros cuadrados para 4 personas, alejada de la ciudad, ocupando una gran cantidad de suelo y cogiendo cada miembro de la familia un coche todos los días  para ir a trabajar o a estudiar (eso si, un coche híbrido), al final, esta familia consume una décima parte de la energía  de lo que podría consumir, pero diez veces más que una familia que vive en un edificio de vivienda colectiva en la ciudad, va en autobús  y hace deporte en el parque público.

Podemos calentar una casa con estufas de bioetanol
5 espectaculares edificios abandonados
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo