construccion

Ventanas con vidrio sin marcos.

Paraxo Garcia Arquitecto
Jun 28, 2013
1

Ventanas con vidrios sin marcos. Tipos de ventanas en función al marco

Como cerrar un hueco con vidrio sin marcos. Posiblemente hayas visto alguna vez un cerramiento compuesto por un vidrio sin marcos y te hayas preguntado cómo puede ser posible.


Ventanas con vidrios sin marcos. Tipos de ventanas en función al marco

Podríamos establecer tres tipos de ventanas en función a la existencia o no de marco o carpintería:


Únete a nuestro foro del hogar

1-Ventanas con carpintería. Lo más frecuente es encontrar ventanas con carpinterías vistas, que pueden ser de diferentes materiales: marcos de madera, marcos de acero, marcos de aluminio o de PVC.

2-Ventanas con carpintería oculta. Muchos fabricantes ofrecen algunas series de carpinterías de ventanas semiocultas o incluso totalmente ocultas. En realidad este tipo de carpintería no es diferente de la carpintería normal, lo que sucede es que se diseñan detalles constructivos que facilitan la ocultación de la carpintería dentro de los distintos tipos de cerramiento.

3-Ventanas sin carpintería o marco. En realidad no existen ventanas sin carpinterías. Constructivamente es imposible realizar una ventana que por definición es un elemento móvil, sin carpintería, marco o cualquier elemento auxiliar que sirva de apoyo o anclaje. Sin embargo, si pueden existir cerramientos que reduzcan al mínimo los elementos de anclaje o marcos de apoyo, pudiendo conseguir efectos que simulen que no existen marcos perimetrales en las ventanas.

Ventanas con vidrios sin marcos. Tipos de ventanas en función al marco

Ventajas y desventajas de cada tipo de ventana en función al marco perimetral.

1-Ventanas con carpintería. Las ventanas con carpintería (independientemente del material que se utilice para conformar el marco) son las que mejor funcionan desde el punto de vista de aislamiento térmico, ya que el marco y el vidrio actúan de manera global, llegándose a conseguir conductividades por debajo de 0,85w/m°C, lo que es mejor que algunos cerramientos tradicionales. Por otro lado, el marco facilita su montaje y mantenimiento, así como la posibilidad de abatir en cualquier dirección las hojas de la ventana.

Otra de las ventajas de la utilización de marcos es la posibilidad de introducir pequeños orificios o aberturas que ayuden a realizar la ventilación interna del edificio.

2-Ventans con marcos semiocultos o ocultos. En principio, la existencia de un marco aporta a este tipo de ventanas las mismas características que en el caso de marcos vistos. Sin embargo, las ventanas con marcos semiocultos tienen algunas desventajas:

-Constructivamente suelen resultar más complicadas de ejecutar ya que hay que tener en cuenta las dimensiones exactas de la ventana, las dilataciones del marco y los anclajes y herrajes necesarios para abatir las hojas antes de colocar la ventana en su posición final.

-El mantenimiento de este tipo de ventanas suele ser más complicado que el de ventanas con el marco visto

-Uno de los puntos débiles de las ventanas con marcos semiocultos o ocultos es procurar la evacuación correcta del agua en el propio marco de la ventana.

3-Ventanas sin carpintera o marco. Estéticamente, este tipo de ventanas son las más atractivas y ofrecen una gran cantidad de posibilidades a la hora de diseñar las fachadas de un edificio. Aunque en realidad si disponen de marco, pero este suele ser mínimo y servir únicamente para anclar correctamente la ventana al cerramiento de fachada. Este tipo de ventanas presentan las siguientes desventajas:

-Resulta muy complicado garantizar la impermeabilidad al viento y al agua en el caso de utilizar alguna hoja abatible.

-Al no tener marcos de apoyo es necesario utilizar vidrios con mayor resistencia.

-En el caso de rotura o mantenimiento es necesario realizar una pequeña obra de albañilería para poder sustituir el vidrio.

Las ventanas sin carpintería son apropiadas como elementos fijos que no se abatan y siempre que se garantice la impermeabilidad al viento y la lluvia  cuando sea necesaria.

Ventanas con vidrios sin marcos. Tipos de ventanas en función al marco

Fuente fotos: http://www.verticalglass.es

®redactado por equipo editorial construccion.vilssa 

Tableros de madera de particulas aglomeradas con cemento
Equipo de aire acondicionado. ¿cómo enfriar el ambiente?
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

  • Hola, estoy interesado en poner una cortina de cristal en el porche de casa con la salida al jardín, las medidas serían, ancho 4.07 metros y alto 2.60 metros. Gracias.
    2017-04-24 17:19:42
    Contesta

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo