construccion

Técnicas para conseguir el efecto de veteado y el moteado al pintar

victoria Arquitecto
Feb 03, 2014
0

Cómo conseguir el veteado y el moteado cuando pintamos

Técnicas para conseguir el efecto de veteado y el moteado al pintar.  Cuando pintamos, a veces buscamos efectos diferentes y que le den a la pared de una estancia una imagen que resalte un poco y que se diferencie del resto de la decoración de nuestra casa. Existen muchas técnicas para conseguir distintas texturas, algunas más sencilla que otras. Por ejemplo podemos utilizar esponjas para puntear la pintura o podemos usar algún tipo de pasta para dar relieve a la pared.


 Cómo conseguir el veteado y el moteado cuando pintamos

Veamos dos sencillas técnicas para conseguir dar textura a los acabados de pintura.

Técnicas para conseguir el efecto de veteado y el moteado al pintar

El veteado con bolsa. El veteado con bolsa nos proporcionará un acabado de pintura rota a partir de una herramienta muy sencilla: una bolsa de plástico llena de trapos. El resultado es muy agradable, aunque nunca será igual y dependerá de la presión que apliquemos a la hora de pintar, el tipo de pintura y nuestra destreza a la hora de utilizar la bolsa de plástico.

Cómo utilizar la técnica del veteado:

  1. Comenzaremos en una esquina de la pared y aplicaremos el color mediante brochazos verticales.
  2. Llenaremos una bolsa de plástico con trapos viejos y la ataremos bien. Cuando hayamos terminado de pintar la pared, iremos presionando con la bolsa de plástico sobre  la pintura, levantándola enseguida y volviendo a presionar, consiguiendo de esta manera un efecto de arrugamiento. Dependiendo de la presión y de la manera de utilizar la bolsa conseguiremos un efecto u otro. Podemos utilizar distintos tonos de color y pintar  algunas partes de la pared con tonos blancos y otras con tonos más oscuros, eso dependerá de nuestros gustos.

La técnica del moteado con trapo.

El efecto del moteado en pintura es una técnica que puede disimular las pompas o las irregularidades de la superficie de la pared, generalmente se utiliza con pinturas solubles al agua y lo más aconsejable es trabajar con la ayuda de otra persona, mientras que una va pintando la otra va trabajando con el trapo.

El moteado con el trapo se puede utilizar con distintos colores, se puede utilizar una capa de fondo clara y luego introducir colores oscuros con el trapo un poco más fuertes y atrevidos.

La técnica del moteado con el trapo es muy similar a la del veteado con bolsa y consiste en ir presionando con un trapo las distintas secciones de la pared hasta conseguir el efecto de moteado que deseemos. 

1-Una de las técnicas de aplicación del moteado con trapo consiste en enrollar el trapo en un rollo cilíndrico e ir  haciéndolo rodar vertical u horizontalmente hasta conseguir una textura uniforme.

También podemos utilizar la técnica del moteado o la técnica del veteado en pintura con mezclas de aceite, en el caso de las pintura de aceite tendremos que diluirlas con un poco de aguarrás.

Cuando pintemos muebles de madera o superficies metálicas,  podemos aplicar algún tipo de protección en forma de esmalte o de barniz. En el caso de estar pintando las paredes de nuestra casa no te aconsejamos que apliques ninguna protección, ya que es necesario que la pared transpire para evitar las condensaciones por  humedad en su superficie.

Fuente foto:cris buscaglia lenz

Para que sirven las juntas de dilatación en el hormigón
Sistema de calefacción y refrigeración por techo radiante
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo