ciudades

Una ruta por la Rioja, tierra de vinos y monasterios

victoria Arquitecto
Jul 03, 2013
0

Una ruta por la Rioja, tierra de vinos y monasterios, visitando Santo domingo de la Calzada, Haro, Nájera, Ezcaray, Calahorra y San Miguel de la Cogolla

Una ruta por la Rioja, tierra de vinos y monasterios.


Una ruta por la Rioja, tierra de vinos y monasterios, visitando Santo domingo de la Calzada, Haro, Nájera, Ezcaray, Calahorra y San Miguel de la Cogolla

La ruta que te proponemos en esta ocasión se desarrolla por tierras Riojanas. Se trata de una ruta de aproximadamente de 200 kilómetros que recorre los pueblos de Santo domingo de la Calzada, Haro, Nájera, Ezcaray, Calahorra y San miguel de la Cogolla.


Únete a nuestro foro del hogar

Esta ruta transcurre por algunos pueblos que son lugar de transito de peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela, y no en vano el camino ha marcado profundamente la cultura de las gentes y la arquitectura de todos estos pueblos, aunque algunos de ellos se encuentren lejos de la ruta jacobea como Ezcaray o San miguel de la Cogolla.

El camino propuesto puede alargarse durante varias jornadas si visitas los lugares con tranquilidad y sin prisas. De hecho te recomendamos, como siempre, que te tomes tu tiempo para charlar con las gentes, comer y disfrutar de la gastronomía de la zona y por supuesto, en este caso, degustar los ricos vinos de la Rioja.

Aunque hemos eliminado la visita a la capital Riojana en el diseño de esta ruta, si puedes y dispones de tiempo, no dudes en visitar Logroño y conocer sus calles y plazas.

¿Qué puedes ver en esta ruta por tierras riojanas? Una ruta por la Rioja, tierra de vinos y monasterios.

La Rioja es tierra reconquistada en la baja edad media, y muchos de sus pueblos crecieron a la sombra de guerras y disputas. Pero fue el camino de Santiago el que hizo en primera instancia que muchos de ellos crecieran y se desarrollaran. Puedes encontrar huellas del camino en el trazado lineal de Santo domingo de la Calzada o en el urbanismo de San miguel de la Cogolla. La industria se implantó también en estas tierras gracias a la seguridad de unos territorios protegidos que fueron la cuna de el fututo reino de España (no en vano puedes encontrar en la biblioteca de los monasterios de San miguel de la Cogolla los primeros escritos en lengua castellana). Esta industria, cobarde y temerosa siempre de zonas conflictivas, se implantó en pueblos como Ezcaray  en el caso de la industria textil o en Haro con la vinicultura. Sin duda, pueblos que han vivido épocas de grandeza.

Pero si algo marcó la historia de estos pueblos, fue sin duda, la implantación de monasterios. Monasterios que apartados de la vida mundana organizaban a su alrededor todo un sistema socio económico que garantizaba la prosperidad a grandes territorios. Puedes visitar el monasterio de Santa Marie La real de Nájera, antes y ahora utilizado también como hospital de peregrinos, o los monasterios de Suso y Yuso, separados menos de 1000 metros en el pueblo de San Miguel de la Cogolla y cuya historia no deja de ser curiosa y enigmática, ¿por qué dos monasterios en el mismo pueblo?

Y si te gusta la naturaleza y el caminar, en la sierra de la Demanda podrás disfrutar de la montaña, la fauna y la flora de un territorio protegido y de un encanto sobrenatural.

Te dejamos un mapa de esta ruta dónde puedes enlazar con los distintos artículos que describen los pueblos,  lugares y monumentos que podrás visitar. 


Ver Rutas por españa en un mapa más grande

Algunas rutas por españa
Imágenes de una ruta por la Rioja
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo