Construcción, industria

Tarifas eléctricas y ahorro energético para empresas

Feb 13, 2020
297
0

Acertar con la tarifa de electricidad o la potencia contratada a nivel de vivienda puede suponer un gran ahorro. Si extrapolamos esto a un negocio o empresa, que puede multiplicar por mucho el consumo de una vivienda, nos encontraremos que el ahorro se magnifica.   El mundo de la electricidad a nivel de empresa es algo especial, veámoslo.

 Tarifas eléctricas y ahorro energético para empresas 

Tarifas de electricidad para empresas

Las tarifas de electricidad en España están divididas en función de si son para empresa o para vivienda. Las diferentes compañías comercializadoras españolas trabajan con ambos tipos de tarifas, por lo que podremos elegir aquella que ofrezca mejores condiciones tanto de precios como de condiciones.


La división dentro de las tarifas especiales para empresa se centra en la potencia contratada en el suministro, al igual que en vivienda.

Si bien existen tarifas de empresa para menos de 10 kW, lo cierto es que las empresas suelen tener contratados por encima de los 10 kW. Los suministros con potencias menores a diez kilovatios tendrán tarifas 2.0A, que podrán tener o no discriminación horaria.

Potencia de entre 10 y 15 kW

Estas tarifas comprenden las potencias de entre 10 y 15 kW contratados. Las tarifas 2.1A se pueden contratar con o sin división horaria.

Potencia de más de 15 kW

Son las tarifas 3.0A. Este tipo de tarifas ya tienen una división horaria establecida. Una de las ventajas de este tipo de tarifas es que se puede contratar una potencia diferente en cada periodo, siempre que, en al menos uno de ellos, la potencia sea superior a 15 kW. 

Nuevas tarifas eléctricas en 2020

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha propuesto un cambio generalizado de las tarifas de electricidad para este año.

En esta propuesta, las tarifas, 2.0A, 2.0 DHA, 2.1 A y 2.1 DHA se unifican en la tarifa 2.0 TD. Dentro de esta tarifa se encuentran tres horarios diferenciados y se pueden contratar dos potencias diferentes.

Las tarifas 3.0A pasan a ser parte de la tarifa 6.0 TD. En ella hay seis periodos diferentes de consumo y la posibilidad de contratar cuatro potencias diferentes.  

Ahorro de electricidad a nivel de empresas

Está claro que hacer una revisión de la comercializadora eléctrica puede suponer un gran ahorro debido a una reducción en el precio. Sin embargo, reducir el consumo en nuestro negocio aumentará dicho ahorro.

Veamos qué medidas podemos tomar para ahorrar en el consumo de energía. 

Aparatos electrónicos

Aunque pueda parecer mentira, el stand by consume protagoniza el 12% de la factura de electricidad. Cuando el negocio esté cerrado, apaga todos los aparatos que no deban quedarse encendidos.

Además, los ordenadores portátiles consumen un noventa por ciento menos de energía que los de mesa.

Iluminación  

Puede suponer el mayor gasto energético, con casi un sesenta por ciento de la factura. Además de apagar todas las luces innecesarias cuando esté cerrado, usar iluminación LED puede suponer un ahorro del 80%.EL mayor gasto, a nivel general, de la factura de la luz, llegando casi al 60%. Lo primero que se debe hacer es, al igual que con los aparatos, apagar todas las luces que no sean necesarias cuando la empresa no esté abierta

Los sensores de movimiento, que encienden la luz cuando notan presencia y la apagan cuando no hay nadie, son un gran ahorro.

Climatización

El gasto en climatización también es muy alto. En muchas empresas, puede ser por un mal uso del trabajador, la temperatura de los sistemas de climatización no es la adecuada. Ésta debe estar en 18 grados durante el invierno y a 25 grados durante el verano.

 

 

 

 

 

 

 

 

El Cambio Climático en la construcción.
Cambio Climático: Implicaciones para los Edificios.

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo