ciudades

Pueblos de españa. Cangas de Onís

victoria Arquitecto
Abr 18, 2013
0

Pueblos de españa. Cangas de Onís. La primera capital del reino moderno de España e inicio de la reconquista

Pueblos de España. Cangas de Onís. Hay una imagen de Cangas de Onís que todo el mundo reconoce, su puente, que es gótico y fue construido en el siglo XIII con siete arcos. Porque Cangas de Onís, un pueblo de montaña a la sombra de los picos de Europa, fue la primera corte de los reyes asturianos.


 

La historia de Cangas de Onís se remonta al inicio de los tiempos con sus cuevas cavernícolas y sus pinturas rupestres. Porque en toda esta zona se repiten las cuevas prehistóricas, un paraíso para los espeleólogos.

Lo más sonado de la historia de Cangas de Onís se debe al rey Pelayo y la batalla de Covadonga. Para algunos el comienzo de la historia moderna de España,  el inicio de la reconquista.

De la batalla de Covadonga queda más leyenda que hechos comprobados, aunque se piensa que existió y su fecha fue alrededor del año 722, pero es difícil de creer, tal y cómo afirmó Alfonso III el Magno, que aquí se reunieron ciento ochenta y siete mil guerreros musulmanes.

Pueblos de españa. Cangas de Onís. La primera capital del reino moderno de España e inicio de la reconquista

 

Dicen que un campo próximo a lo que hoy es la Riera, se eligió a Pelayo como primer príncipe caudillo: el comienzo de la monarquía asturiana y de Cangas de Onís como capital del reino.

La hija de Pelayo, Favila, levanta un templo para honrar la batalla de Covadonga en el mismo lugar en el que antes hubo un templo Romano. Un oso devoró a Favila, a la que sucedieron Alfonso I, Fruela I, Aurelio, Silo, Mauregato y Bermudo. Durante 50 años, Cangas de Onís conservó la capital del reino, hasta que Alfonso II decide trasladarse a Oviedo.

En Cangas de Onís encontraremos la iglesia románica de San Pedro de Villanueva, fundada en el año 746 por Alfonso I el católico para rendir homenaje a Favila, y que resulta ser una de las iglesias más antiguas del prerrománico.

Aunque poco queda de Pelayo en estas tierras, a ciencia cierta, el único personaje ilustre reciente de Cangas de Onís es Roberto Frassinelli Burnitz, personaje  del siglo XIX, y que hizo de todo: fue arqueólogo, anticuario, botánico y dibujante, y a él se debe el resurgimiento posterior de Covadonga.

Hay unas fiestas en Cangas de Onís muy famosas, el 25 de julio los pastores de la zona muestran su destreza en la escalada, la fabricación de productos artesanos y el baile, una romería que no debes perderte.

Pueblos de españa. Cangas de Onís. La primera capital del reino moderno de España e inicio de la reconquista

®redactado por equipo editorial arquitectura.vilssa

Pueblos de España. Ribadesella
Cangas de Onís. El pueblo de Pelayo
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo