construccion

Produce tu propia electricidad en casa

Paraxo Garcia Arquitecto
Dic 31, 2013
0

La auto producción de electricidad a nivel doméstico. Un ejemplo: el Greenerator

Produce tu propia electricidad en casa.  Cada día  la electricidad está más cara, el suministro eléctrico en nuestros hogares se ha convertido en una de las cargas más importantes dentro de la economía doméstica. Lo cierto es que, casi todos nosotros, hemos pensado en algún momento qué hacer y cómo conseguir abaratar nuestra factura de la luz. Existen alternativas, y probablemente las más vistosas sean las que tienen que ver con las energías renovables, es decir, instalar una planta fotovoltaica o un aerogenerador en nuestras casas.

La auto producción de electricidad a nivel doméstico. Un ejemplo: el Greenerator

En todo caso, tanto la instalación de una placa fotovoltáica como la de un aerogenerador presenta algunas dificultades, sobre todo de índole física, aunque en muchos lugares también nos encontraremos con trabas administrativas, ya que la autoproducción  de electricidad está muy regulada. 


¿Necesitas la ayuda de un experto?

Para producir nuestra propia electricidad en casa necesitaremos de algún sistema de los anteriormente citados. El problema no está en generar la energía sino en almacenarla, hoy en día resulta muy complicado almacenar la energía eléctrica que producimos a nivel doméstico para consumirla posteriormente, es por ello que necesitamos de sistemas de gran inercia, como la red eléctrica, sobre la que verter nuestro exceso de producción. Y es aquí donde nos encontramos con la triste realidad, muchas veces no resulta rentable tener nuestra propia instalación de generación de energía eléctrica, ya que vendemos la electricidad a un precio y la compramos a otro precio tasado (que no tiene porque coincidir con el de venta), y en consecuencia, tendremos que calcular muy bien los costes de inversión y la amortización de la instalación a lo largo de los años.

Produce tu propia electricidad en casa. Que producir nuestra propia energía eléctrica pueda resultar más o menos rentable no impide que podamos introducir dispositivos sencillos en nuestra casa que nos ayuden a reducir la factura de la luz y que además supongan un primer paso para no depender de las grandes compañías eléctricas. 

En el mercado existen muchos equipos de autoproducción de energía eléctrica, generalmente para viviendas unifamiliares y que cubren una demanda pequeña, aunque pueden darse casos en los que se puede cubrir todas nuestras necesidades con una buena instalación de energía fotovoltaica, siempre y cuando aceptemos algunas limitaciones. 

La mayoría de equipos domésticos de auto producción  no superan los 5000 W, potencia suficiente para mantener una casa con un equipamiento básico. Pero, necesitaremos siempre un apoyo para cubrir aquellos momentos en los que necesitamos más potencia.

Actualmente, lo más interesante, si quieres producir parte de la electricidad que consumes en tu casa, es adquirir un sencillo equipo cuyo precio oscile los 500 € y que pueda cubrir la demanda de pequeños electrodomésticos: un ordenador o una televisión, etcétera. Incluso, también tienes equipos portátiles de reducidas dimensiones que podrás llevar contigo cuando te vayas de vacaciones.

Produce tu propia electricidad en casa. El Greenerator

Hoy te traemos un diseño conceptual muy interesante, se trata de un dispositivo que genera energía eléctrica a partir del sol y de la fuerza del viento, sería un híbrido entre energía fotovoltaica y aerogenerador y que puede instalarse en los balcones de nuestras casas. Este equipo ha sido diseñado por el diseñador Jonathan Roberson y consiste en unos paneles Fotovoltaicos flexibles y unas turbinas eólicas. Lo cierto es que el diseño es bastante interesante, no solamente desde el punto de vista práctico, sino también desde punto de vista estético.

Con este generador de electricidad, denominado Greenerator, podrás producir energía eléctrica para abastecer un pequeño ordenador, un televisor o una cadena de música.

Naturalmente, no todo son ventajas, ya que el Greenerator, para poder producir electricidad eficientemente necesitará estar colocado en una posición donde reciba la mayor cantidad de rayos del sol y, por supuesto, estar expuesto a las corrientes de aire que muevan las turbinas eólicas.

En todo caso, se trata de un diseño muy interesante y que nos abre las puertas a un futuro prometedor en el que esperamos no tener que depender tanto del vaivén del mercado de la energía eléctrica, los caprichos de las grandes compañías de abastecimiento y las especulaciones con el precio de la electricidad, que en definitiva son las que encarecen el precio del kilovatio hora que tiene que pagar el consumidor final.

Construye tu propia mini casa. Las Tiny House
Cómo proteger el acero de la corrosión en nuestra casa.
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro