construccion

El plástico reciclado, su posible reutilización en construcción

Paraxo Garcia Arquitecto
May 04, 2013
0

El plástico reciclado, su posible reutilización en construcción. Alternativas para una mejor gestión de los productos plásticos en construcción

El plástico reciclado, su posible  reutilización en construcción. Uno de los grandes problemas de los plásticos es su reciclado, ya que al ser tan barato se suele utilizar para usar y tirar y no se termina reciclando.


El problema es bastante complejo y las alternativas que se presentan hoy en día pasan por: reducir el consumo de plástico, procurar el reciclado del plástico y la reutilización directa de los materiales realizados con plástico.

1-Reducción del consumo de plástico. Actualmente se está procurando reducir el consumo de plástico en la producción de distintos productos, tal es el caso por ejemplo de los yogures, que hoy en día pesan la mitad que a mediados de la década de los 60. En la industria de la construcción la reducción en la utilización de plástico tiene que venir acompañada de una sustitución por otro tipo de productos, por ejemplo, en los aislamientos térmicos se pueden utilizar alternativas de materiales aislantes que pueden ser reciclados, por ejemplo la lana de roca, lana mineral, o aislamientos ecológicos realizados a base de papel, madera, paja, etc…


Únete a nuestro foro del hogar

2-El reciclado del plástico. En nuestra vida cotidiana utilizamos diariamente muchos productos realizados con plásticos, uno de los más empleados son las bolsas de la compra, que en la actualidad muchas son ya  realizadas con material reciclado. También es frecuente encontrar botellas, estuches para cd y hasta algunos tejidos realizados con plásticos reciclados. Sin embargo, en la construcción resulta más complicado reciclar los productos plásticos, esto es debido al reducido coste que tienen los productos nuevos en comparación con el coste del reciclado, ya que el reciclado de los productos plásticos de una reforma o demolición resulta hasta 100 veces más caro que adquirir un producto nuevo en el mercado. Es por ello que el reciclado de plástico de los productos de  la construcción no resulta económicamente viable, por lo tanto, la única alternativa es la utilización de otro tipo de productos que resulte menos contaminantes. (suelos de linóleo en vez de vinilo, aislamientos ecológicos, etc…)

3-La reutilización de plástico. Diariamente podemos reutilizar los productos plásticos tales como botellas, bolsas, etc., tantas veces como nos lo permitan hasta que estén totalmente deterioradas, sin embargo, en la construcción resulta mucho más complejo. Existen productos plásticos que no puede ser reutilizados tales como las colas, la resinas epoxi, los acrílicos utilizados en las pinturas, etcétera, pero hay otras variantes de los plásticos utilizados en los materiales de construcción que si pueden ser utilizados cuando se acometen demoliciones o reformas, por ejemplo:

Tuberías de PVC de saneamiento. Las tuberías de PVC para saneamiento se puede reutilizar como tuberías para otras edificaciones de nueva construcción. La vida útil de estos materiales, siempre y cuando no hayan  estado expuestos a condiciones adversas, puede alargarse aproximadamente 100 años.

Tuberías de polipropileno. Las tuberías de polipropileno utilizadas en las instalaciones poden utilizarse en obras nuevas sin ningún problema, al igual que el PVC la degradación de este tipo de plásticos puede alargarse más de 100 años en condiciones normales de uso.

Aislamientos. los aislamientos no proyectados en forma de espuma, tales como el poliestireno, pueden reutilizarse en otras obras perfectamente, ya que las cualidades físico químicas de este material no tiene porque haberse visto alteradas.

En conclusión, todos los productos derivados del plástico utilizados en la construcción pueden ser reutilizados perfectamente en obra nueva con las mismas garantías que cuando salieron de fábrica. Debemos concienciarnos en que la reutilización de los productos plásticos en construcción resulta siempre mucho más barata que su posible reciclado para producir nuevos productos, siempre y cuando queramos ser responsables con el medio ambiente.

El plástico reciclado, su posible  reutilización en construcción. Alternativas para una mejor gestión de los productos plásticos en construcción

 

®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

Distintos tipos de plásticos usados en construcción
Ladrillos de plástico reciclado
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo