construccion

Perfiles de madera reconstituida

Paraxo Garcia Arquitecto
May 20, 2013
0

Perfiles de madera reconstituida. Qué es la madera reconstituida y qué tipos de madera hay en el mercado

Perfiles de madera reconstituida. Los perfiles de madera reconstituida son productos de uso estructural con perfiles de sección rectangular que están fabricados con chapas, tiras o virutas de madera encoladas. Son productos con propiedades físicas muy interesantes y homogéneas y que permiten el aprovechamiento de trozos de madera que por sus dimensiones no pueden ser utilizadas para otros fines y que mediante un sencillo proceso de producción  se convierten en perfiles de madera reconstituida.


Perfiles de madera reconstituida. Qué es la madera reconstituida y qué tipos de madera hay en el mercado

En el mercado hay una gran variedad de productos con distintas denominaciones según el formato de madera empleado: chapas, virutas, tiras, etcétera.

En algunos casos se fabrican directamente con la sección final, pero en otros casos se fabrica un tablero que posteriormente se corta a la medida deseada. Los tipos de productos más habituales de perfiles de madera reconstituida son los siguientes:

Perfiles de tiras de madera. En este caso el material base son recortes de chapas obtenidas por desenrollo, se cortan tiras de chapas con longitudes de hasta 2,4 m y una anchura de unos 13 mm y un grosor de 3 mm y se encolan con las fibras orientadas de tal forma que la dirección de la fibra de la gran mayoría de las tiras siga la dirección longitudinal del perfil.

Perfiles de viruta de madera laminadas. Es un producto parecido al anterior pero que utiliza virutas más gruesas y anchas, se obtiene encolando virutas de madera que durante el proceso de formación se orientan siguiendo la dirección longitudinal del tablero. Las dimensiones de las virutas tienen una anchura que va entre los 5 y los 25 mm y la longitud suele ser de 300 mm, lo más común es utilizar madera de chopo.

Perfiles de macro virutas de madera orientadas. Es un producto parecido al anterior pero con virutas más estrechas y largas, se obtienen encolando virutas de madera con una longitud que varía entre los 472 y los 945 mm con una anchura de 2 a 5 mm. Durante el proceso de formación se orientan de tal forma que la dirección de la fibra de la inmensa mayoría de las virutas sigue la dirección longitudinal del tablero. Es similar al tablero OSB con la diferencia de que todas las capas de virutas tienen la misma dirección paralela a la dirección longitudinal.

Perfiles de lino. Este tipo de perfiles es bastante reciente y la materia prima utilizada es el lino.

Aplicaciones de los perfiles de madera reconstituida. Los perfiles de madera reconstituida se utilizan en situaciones similares a las piezas de madera empalmada, la madera  aserrada o la madera micro laminada. Suelen ser muy eficientes para luces medias y para pilares, para tipos estructurales de celosía de luces medias y elevadas y en todo tipo de cubiertas.

Las especies más utilizadas para los perfiles de madera reconstituida. Al igual que cualquier otro tipo de piezas realizadas a partir de madera, lo más frecuente es utilizar las maderas de especies coníferas y frondosas.

El adhesivo más utilizado para realizar los perfiles de madera reconstituida suele ser el fenol formaldehído.

Perfiles de madera reconstituida. Qué es la madera reconstituida y qué tipos de madera hay en el mercado

Fuente fotos: http://www.eastsidelumberaustin.com, http://www.structuremag.org

®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

El día mundial del reciclado
La termografía infrarroja en la construcción
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo