construccion

Paneles de chapa para fachadas y cerramientos

Paraxo Garcia Arquitecto
Ene 23, 2013
0

Paneles de chapa para fachadas y cerramientos

paneles-de-chapa-fachadasPaneles de chapa para fachadas. Muchos son los revestimientos que se utilizan en la construcción para solucionar los distintos tipos de cerramiento. Tradicionalmente, podemos clasificarlos en dos grandes grupos:


-Sistemas tradicionales masivos. Se caracterizan por ser sistemas masivos, de gran inercia térmica, que buscaban durabilidad, resistencia ante las condiciones atmosféricas y resistencia estructural. Pueden ser desde ladrillos, piedra, madera, incluso barro.

-Sistemas modernos ligeros. Son nuevos sistemas de recubrimiento para fachadas y cerramientos que se caracterizan por su ligereza. Suelen formar parte de sistemas compuestos por más elementos (paneles interiores decorativos, soportes resistentes como fábricas de ladrillo y aislamientos térmicos y/o acústicos)


Únete a nuestro foro del hogar

Dentro de este segundo grupo están los paneles de chapa. ¿Qué son y cómo utilizarlos? Ventajas y desventajas

Los paneles de chapa son láminas grecadas de acero laminado en frio. Tiene formas grecadas para conseguir inercia y resistencia a flexión, ya que su pequeño espesor hace que sea muy difícil utilizarlos de manera plana, ya que se plegarían sobre si mismos. (En todo caso, esto puede ser una cualidad estética muy apreciada por algunos proyectistas)

Los paneles de chapa pueden ser utilizados de manera independiente o en combinación con otros paneles, formando lo que se denomina panel sandwich, incorporando en su interior un material aislante.

Los paneles de chapa se han utilizado principalmente para resolver cubiertas y tejados, sin embargo te mostramos en este caso un uso como cerramiento de fachada.

Características de los paneles de chapa

1-Como todos los materiales férricos tiene un resistencia térmica muy baja, transmiten facilmente el calor y eso hace que bajo radiaciones directas puedan resultar bastante incomodos, pudiendo alcanzar altas temperaturas bajo ciertas condiciones.

2-Debido a su baja resistencia térmica, necesitan el apoyo de un material aislante para poder servir como cerramientos en nuestros edificios

3-Son muy fáciles de instalar, limpios y rápidos. Se suelen soportar con anclajes metálicos a una subestructura apoyada en fábrica de ladrillo o bloque de hormigón (o directamente sobre entramados metálicos)

4-Tienen un sencillo mantenimiento, ya que en caso de tener que ser sustituidos solo hay que desmontar los paneles y cambiarlos por otros.

5-Son fáciles de transportar. Este tipo de materiales vienen conformados de taller y cortados en dimensiones fáciles de manipular en obra.

6-Son moldeables, lo que hace que puedan adoptar formas diversas en base al diseño de cada proyecto.

Referencias y fuente de fotos:

http://www.alubel.com

®redactado por euiqpo editorial de vilssa. construccion y reformas

Paneles solares para calentar el aire
Construir con bloques Ytong
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo