construccion

Los palomares de Tierra de Campos

victoria Arquitecto
Mar 02, 2013
0

Los palomares de Tierra de Campos, arquitectura bioclimatica

Los palomares de Tierra de Campos. Este tipo de construcción es típica de zonas de climas continentales extremos, donde los inviernos son fríos y los veranos calurosos y secos.


palomar en tierras de campos

Paredes de Nava (Palencia) Palomar en el campo II by martin zalba


Únete a nuestro foro del hogar

Los palomares eran construcciones que servían para mantener a los pichones y producir palomina, un abono natural que suponía una fuente de ingresos muy importante para su propietario.

Los palomares de Tierra de campos eran edificaciones de volumetría rotunda, muy cerrados al exterior. Al interior se disponían una serie de muros concéntricos que alojaban los huecos de los nidales.

palomar en tierra de campos

Nicolás Combarro, Palomares

Los palomares de Tierra de Campos se construían con materiales de la zona, básicamente barro en forma de tapial o adobe. Sobre la cimentación y zócalo, de mampostería, se comienzan a levantar los tamales que se van adosando  unos a otros. En ocasiones, para dar mayor consistencia al tapial y protegerlo de la humedad, se añade al barro mortero de cal y arena. El revestimiento exterior es una lechada de cal que ayuda a protegerlo de la humedad.

La cubierta se sustentaba por estructuras de madera, que se pueden agrupar en estructuras planas o en estructuras espaciales. Si el palomar tiene patio interior, las cubiertas se dirigen hacia el interior.

Los palomares con patio interior tienen mejores condiciones para las aves, ya que el patio es un elemento soleado o sombreado según la estación del año y sirve como zona resguardada del viento en invierno.

palomar en tierra de campos

Palomar en Urueña (Valladolid, España), Alejandro garcía hermida

Hoy en día ya no se utilizan este tipo de construcciones, pero su presencia nos muestra un claro ejemplo de arquitectura adaptada al entorno y a las condiciones del lugar.

Redactado por equipo editorial de construcción.vilssa

fuente fotos: http://pinterest.com/search/pins/?q=palomares

 

Diseño de una casa ecológica
El iglú. La vivienda propia de los esquimales
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo