construccion

Los grandes molinos de viento en el mar

Paraxo Garcia Arquitecto
Dic 11, 2013
0

Grandes parques eólicos y grandes aerogeneradores en parques construidos mar adentro

Los grandes molinos de viento en el mar. Una de las cuestiones que resulta más importante solucionar a corto plazo es la gestión de la energía, ya que las producción tradicional  basada en combustibles fósiles tiene un futuro incierto debido a la escasez de recursos.


Grandes parques eólicos y grandes aerogeneradores en parques construidos mar a dentro

La alternativa viable pasa por desarrollar sistemas capaces de producir energía a partir de fuentes renovables, tales como el sol, el viento, las mareas, el calor de la tierra, etc.... 


Únete a nuestro foro del hogar

Actualmente, para la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables se utilizan fundamentalmente tres sistemas: producción de energía a partir de la fuerza del agua (centrales hidráulicas) , mediante células fotovoltaicas y a partir de la fuerza del viento (aerogeneradores)

Los grandes molinos de viento en el mar. Antes de nada debemos aclarar que el uso del término molino puede resultar poco preciso, ya que nos estamos refiriendo a aerogeneradores y no a molinos tradicionales cuya función era fundamentalmente la de moler grano, sin embargo, a muchas personas les resulta mucho más emotivo utilizar el término molino.

La energía eólica se lleva utilizando desde la antigüedad, la fuerza del viento genera un movimiento de las aspas de un molino que son transformadas en energía, antiguamente dicha energía se transformaba en el movimiento de una muela para triturar grano y actualmente se utiliza para generar energía eléctrica. Cuanto más grande sea el molino, mayor es su energía potencial y mayor será la cantidad de electricidad capaz de producir, es por esto que lo que actualmente se busca es generar grandes cantidades de energía a partir de gigantescos aerogeneradores.

¿Por qué no se colocan grandes molinos en tierra firme? La razón fundamental por la que los grandes molinos de viento no se pueden colocar en tierra firme es por el impacto ambiental que producen. Las grandes aspas exigen alturas considerables que podrían afectar a la vida de animales y personas cerca de estas grandes infraestructuras.

Los molinos más grandes del mundo. La mayor planta eólica que existe actualmente  se encuentra en alta mar y ocupa más de 100 kilómetros cuadrados (una superficie similar a Miami), y se localiza en la costa este de Inglaterra, a 52 kilómetros mar adentro. Se trata de un parque con 175 enormes molinos que pueden generar 630 megawatios que podrían alimentar de electricidad a 500.000 hogares. Un país  como Inglaterra pretende, en un futuro cercano, cubrir aproximadamente el 5% de su demanda eléctrica con este tipo de turbinas en el mar.

Pero, ¿cuál es el molino de viento más grande instalado en el mar? como hemos comentado antes, cuanto mayor sea el molino y sus aspas, mayor será la cantidad de energía que sea capaz de generar. 

Actualmente el aerogenerador de viento más grande se va a levantar  en la costa Belga, en Ostende. Este molino ha sido fabricado por la empresa Alstom, se eleva más de 100 metros sobre la superficie del mar y se sitúa a 45 kilómetros de la costa. Este molino ha sido bautizado con el nombre de Haliade 150. Las aspas tienen un longitud de 73,5 metros y pueden generar 6 megavatios de potencia, así que un sólo modelo puede abastecer de electricidad a 5.000 viviendas.

Pero es posible que este molino no ostente el récord de mayor tamaño durante mucho tiempo, ya que la empresa Samsung está estudiando un prototipo  con palas de 83,5metros de longitud y siete megavatios de potencia. 

Para construir estos gigantes es necesario cumplir una serie de condiciones, la más determinante es la cimentación, ya que los molinos tiene que anclarse en tierra firme, y en el mar, el soporte del firme puede estar a mucha profundidad. La gran ventaja de los mares del norte de Europa (canal de la Mancha, mar Báltico y mar del Norte) es que la plataforma continental esta a pocos metros de profundidad, por ejemplo en el caso del molino Haliade 150, la cimentación profundiza 60metros en el lecho marino que sólo está a 30metros de profundidad.

El molino cuenta con una torre de 78 metros de lato dividida en tres segmentos sobre la que se apoya una góndola dónde hay un helipuerto. El peso total es de 1.500 toneladas y puede soportar vientos de hasta 25 metros por segundo. En la punta de las aspas se pueden alcanzar velocidades de 350 kilometros hora.

La gran ventaja de instalar estos gigantescos molinos en el mar es que al no existir obstáculos, las velocidades del viento son mayores que en tierra firme. El inconveniente radica en resolver los temas logísticos relacionados con el mantenimiento del molino y la propia implantación del mismo. 

Cómo alternativa a los grandes molinos de viento en el mar cimentados sobre el lecho marino están los molinos flotantes, que son una buena alternativa a zonas donde la plataforma continental tiene desniveles muy pronunciados muy cerca de la costa.

Grandes parques eólicos y grandes aerogeneradores en parques construidos mar a dentro

Fuente foto 1:Jumanji Solar

Fuente foto 2: El país

La energía fotovoltaica como sistema de ahorro en nuestros edificios
Las bombas de calor para calefacción y refrigeración
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo