construccion

El uso del bloque de hormigón en construcción

Paraxo Garcia Arquitecto
Feb 11, 2013
1

El uso del bloque de hormigón en construcción. Arquitectura con bloques de hormigón

El uso del bloque de hormigón en construcción. El bloque de hormigón es un material que se usa tradicionalmente como sustituto de otro tipo de materiales como el ladrillo o el adobe, más antiguos y con mayor tradición. En construcción y arquitectura.


El bloque es muy útil en aquellos lugares donde no abunda la arcilla y por lo tanto el ladrillo es  un material muy caro.

bloque-hormigon


Únete a nuestro foro del hogar

La utilización de este material ofrece muchas ventajas , entre ellas reducir los plazos de colocación y el desperdicio de material.

Su utilización es ideal para edificios con alturas no superiores a cuatro plantas, se puede trabajar con bloque de hormigón siguiendo los preceptos constructivos aplicables a las estructuras de fábrica de ladrillo, siendo recomendable armar interiormente la pared de bloque y arriostrar y evitar construir con este sistema en zonas de riesgo sísmico superior a 8. Posteriormente también se puede utilizar cemento visto para acabar las paredes exteriores y dar sensación de continuidad, controlando las juntas en caso de grandes distancias. Para los muros doblados o de capuchina, se han de utilizar llaves de unión entre los muros para facilitar su arriostramiento y para que trabajen conjuntamente las acciones.

Es muy importante cumplir con las determinaciones de proyecto. Frecuentemente nos encontramos con muros que no están correctamente armados, lo cual pone en riesgo la estabilidad del mismo.

Existen muchos casos en los que no se cumplen las prescripciones de proyecto en cuanto al armado de una fabrica de bloque. Aunque parezca que el muro tiene estabilidad, nada indica que sea así. El hecho de que resista el paso del tiempo y el peso del edificio no es una prueba de que los muros puedan ejecutarse sin el armado correspondiente.

Existen muchos programas que te pueden ayudar a realizar este cálculo, aquí te dejamos el enlace a una pagina dónde te ofrecen una hoja de cálculo. En todo caso, cualquier cálculo debe estar avalado por un técnico. No existen fórmulas mágicas consejos como: coloca un redondo del 10 cada dos hiladas, son totalmente inútiles, ya que la cuantía de hierro solo depende de las cargas y de la forma del muro. Lo que tampoco tendría sentido es macizar todos los bloques, ya que sería más rentable ejecutar un muro de hormigón armado.

®redactado por equipo editorial construcción.vilssa

Paneles solares tipo muro trombe
La pintura intumescente
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

  • Tengo que revestir una casa prefabricada. Y mi duda es saber si el revestimiento es de bloques de cemento no nesecita revoque? Y la humedad no pasa? no lleva ceresita la pared?
    2015-09-13 04:42:53
    Contesta

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo