construccion

Distintos materiales para muebles de exteriores

Paraxo Garcia Arquitecto
Jul 11, 2014
0

Ventajas e inconvenientes de distintos materiales para exteriores

Distintos materiales para muebles de exteriores. Hoy, vamos analizar los distintos tipos de materiales más frecuentes que podemos encontrar para fabricar muebles para exterior.


Vamos a ver algunas ventajas e inconvenientes de la utilización de estos materiales en ambientes exteriores, sometidos a las inclemencias del tiempo, o incluso al vandalismo.

Todo los materiales se pueden utilizar tanto para exterior como para interior, pero no todos funcionan de la misma manera, esto implica que la elección del mejor material dependerá de muchos factores. Si acudes a una tienda de muebles, probablemente te vendan las mejores virtudes de cada uno, pero seguro que omiten las desventajas. 


Únete a nuestro foro del hogar

 Una casa de madera en la nieve, construcción de casas de madera. Un gran trozo de madera tallado para configurar esta casa en la montaña.

Vamos ordenarlos por la comodidad a la hora del mantenimiento:

-La madera. La madera es uno de los materiales más utilizados a lo largo de la historia para fabricar todo tipo de mobiliario, tanto para interior como para exterior. Sus detractores opinan que la madera es un material de difícil mantenimiento y que para su uso en ambientes exteriores requiere una protección especial,  por el contrario, los defensores de la madera sostienen que se trata de un  material natural que se ha comportado históricamente  muy bien en cualquier tipo de ambiente sin necesidad de complejas protecciones.

Lo cierto es que ambos tienen razón, el uso de la madera dependerá de las necesidades de cada uno. La madera que no es tratada convenientemente tendrá una durabilidad menor, y la madera que se utiliza en ambientes muy agresivos, como puede ser zonas cerca del mar, necesitará mayores atenciones. En general debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

1-Utilizar madera en ambientes salinos, cerca del mar, exige una protección especial y un mantenimiento más costoso.

2-No es conveniente utilizar maderas procedentes de climas radicalmente distintos al nuestro, ya que su adaptación será mucho más difícil y podrán presentarse problemas debidos a los niveles naturales  de absorción de la humedad por parte de cada tipo de madera.

3-En todos los casos, es conveniente tratar la madera contra el ataque de especies como la carcoma y la termitas.

4-También es conveniente tratar la madera contra el ataque de la humedad, para ello  disponemos de aceites, lasures, barnices, ceras, etcétera. Presta especial cuidado a la hora de utilizar distintas sustancias para ambientes exteriores como por ejemplo los barnices, ya que no son del todo apropiados al impedir que la madera transpire. Puedes encontrar más información en los siguientes artículos:

PROTECCIÓN DE LA MADERA: CERAS Y DISOLUCIONES DE CERA PARA MADERA

ACEITES PARA MADERA DE EXTERIORES

PROTECCIONES DE LA MADERA. LOS LASURES

-PVC, plásticos y resinas. Derivados del petróleo.  En el último siglo, la tecnología nos ha permitido crear nuevos materiales compuestos derivados del petróleo, el PVC ha sustituido a otros productos como los metales y las maderas para conformar todo tipo de objetos.

El mobiliario realizado a partir de PVC se ha impuesto gracias a su bajo precio y a la facilidad que ofrece este material para moldearse de miles de formas distintas.

Gracias a estos productos plásticos, ha sido posible que muchas familias puedan disponer de mobiliario para sus terrazas y jardines a un bajo coste y con un reducido mantenimiento. A la hora de adquirir un mueble u objeto realizado a partir de PVC o cualquier otro plástico debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

1-Los productos plásticos son susceptibles a los rayos ultravioleta, es decir, con el paso del tiempo muchos de ellos pierden su colaboración inicial, cuando son blancos, por ejemplo van cogiendo un tono amarillento.

2-Los muebles hechos a partir de plástico son muy flexibles, pero también resultan bastante frágiles. Cuando se rompe algún mueble realizado a partir de plástico, resulta muy costoso reponerlo, sobre todo teniendo cuenta el bajo precio de un producto nuevo de las mismas características.

3-El mantenimiento de los muebles hechos a partir PVC u otro material plástico es casi nulo, son muy fáciles de limpiar y no  requieren ningún tratamiento superficial extra.

-Muebles hechos a partir de distintos tipos de metal. Los metales son una de las materias primas más utilizadas para elaborar cualquier tipo de objetos, desde el acero macizo hasta el aluminio, pasando por todo tipo de aleaciones y combinaciones posibles.

En principio, el mayor inconveniente de cualquier objeto realizado a partir de un metal es la oxidación y posterior corrosión. Sin embargo, existen formas de evitarla, consiguiendo de esta manera un material duradero y con unas prestaciones excelentes. Veamos los aspectos que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir muebles metálicos para su uso en ambientes exteriores.

1-A no ser ser que se utilice acero inoxidable, que es el único metal verdaderamente protegido contra la oxidación, es totalmente imprescindible proteger los metales de la oxidación y posterior corrosión. Para ello se utilizan pinturas e imprimaciones. Se hace imprescindible mantener protegidas las estructuras metálicas durante toda la vida útil del objeto, aunque es cierto, que con una buena protección, nos  podemos olvidar durante mucho tiempo de volver a proteger el metal.

2-Hay una gran variedad de metales en la naturaleza, y el ser humano ha combinando distintos materiales para crear variaciones mucho más resistentes, duraderas, o con especiales características.

Para realizar muebles exteriores el mejor material siempre será la acero inoxidable, que es el único que está verdaderamente protegido contra la oxidación. Existen distintos grados de acero inoxidable, pero todos ellos resultan mucho más caros que otro tipo de aceros, por lo que tendrás que valorar el coste inicial para poder optar por una u otra opción.

También se pueden emplear otros materiales como el aluminio, el aluminio resulta mucho más barato que el acero, tiene un mantenimiento contra la corrosión muy sencillo y resulta mucho más maleable. Sin embargo, en determinados ocasiones es un material menos resistente y por lo tanto menos apropiado para determinados tipos de mobiliario.

-Materiales pétreos. Por último, hablaremos de los materiales pétreos para su uso como mobiliario de exteriores. Dentro los materiales pétreos vamos a englobar tanto las piedras y rocas como los cementos y hormigones.

La principal ventaja de los materiales pétreos en su gran durabilidad, ya que durante su vida útil no requieren ningún cuidado especial. El mobiliario tallado en piedra o los muebles moldeados a partir de cemento pueden durar siglos.

El mayor inconveniente de los muebles realizados a partir de estos materiales es que resultan muy costosos y además, si por cualquier razón se daña alguno, su reparación es también muy complicada.

En todo caso, son muy apropiados para usos que requieren un bajo mantenimiento y que pueden ser objeto de vandalismos, por ejemplo el mobiliario público de las ciudades.

Por lo general, este tipo de mobiliario realizada partir de materiales pétreos no es muy común en viviendas y jardines privados, entre otras  cosas, por su aspecto frío, algo que suele evitarse con la combinación de muebles realizados a partir de otros materiales como la madera, telas, etcétera.

 

¿Son las casas prefabricadas de madera casas ecológicas?
Aprovecha un vagón de tren para hacer tu casa
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro