construccion

El puente romano de Alcántara

victoria Arquitecto
Jul 25, 2013
0

El puente romano de Alcántara. Este puente durará mientras dure el mundo, se leen el dintel del templete donde descansan los restos de su autor.

El puente romano de Alcántara. Este puente durará mientras dure el mundo, se lee en el dintel del templete donde descansan los restos de su autor.El Puente de Alcántara lleva casi 20 siglos en pie, desde que en tiempos de Trajano, Caius Iulius Lacer , levantara sobre el caudaloso Tajo, en la vía que comunicaba Norba con Conimbriga, esta obra maestra, prototipo de los puentes de la época imperial. Su imagen se mantiene intacta en el tiempo hasta hoy, pese a los rigores de la naturaleza y la irresponsable acción de los hombres.


El puente romano de Alcántara. Este puente durará mientras dure el mundo, se leen el dintel del templete donde descansan los restos de su autor.

El Puente de Alcántara toma su nombre del termino árabe Al-Kantara, que significa puente, sus sillares de granito proceden de la cercana cantera de Peñas Albas, y sin duda son la razón de su longevidad.


Únete a nuestro foro del hogar

El Puente de Alcántara reúne las tres cualidades que para Vitruvio debían reunir todas las obras: firmitas, Utilitas, vetustas, o lo que es lo mismo: solidez, utilidad y belleza. Sus armoniosas proporciones son fruto además, del respeto a otro de los principios que orientaba las construcciones romanas, a saber, la proporción entre la altura, la anchura y la longitud de todas las partes de una obra.

Al arquitecto le resultaba imposible salvar el cauce con un solo arco y tuvo que proyectar una original composición que se estructura en torno a un pilar central, eje del todo el conjunto y levantado forzosamente en el lecho del río.  Su emplazamiento condiciona  además el diseño de la obra con un número par de arcos, contrariamente a los cánones habituales que consideraban el número impar como el más  apropiado para alcanzar la perfecta simetría de los puentes.

El Puente de Alcántara tiene seis bóvedas de cañón con arcos de medio punto sustentados por cinco pilas que componen su estructura. La central y las dos inmediatas son de planta rectangular, prolongándose sus tajamares triangulares desde los cimientos hasta el arranque de los dos arcos principales. Éstos poseen la máxima luz de los puentes romanos que aún se conservan,  28, 80 y 27,40 m respectivamente, reduciéndose en los dos de los extremos a 18 m, con el fin de transmitir la presión de los mayores hacia las laderas del río.

Toda la fábrica es de sillería aparejada en seco y dispuesta en hiladas a soga y a tizón, es decir, se alterna la colocación de los sillares unas veces de forma paralela y otras de forma perpendicular, mientras que el corazón del puente es de  hormigón. Tan potente argamasa al verterse fluida penetraba desde el interior por la ranuras de sus sillares, que alcanzaban una inquebrantable cohesión al solidificarse el hormigón.

El puente romano de Alcántara. Este puente durará mientras dure el mundo, se leen el dintel del templete donde descansan los restos de su autor.

Datos del puente de Alcántara

El Puente de Alcántara se encuentra en la carretera EX117 sobre el río Tajo y las inmediaciones de la localidad cacereña de Alcántara.

Su época de construcción data en torno al año 104 después de Cristo.

Fue proyectado por el arquitecto Cayo Julio Lacer.

El Puente de Alcántara tiene una altura de rasante de 51 m y una anchura del tablero de 8 m.

®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

Distintos acabados de la piedra natural
Aceites para madera de exteriores
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo