construccion

Esquema de instalación de un sistema de aerotermia

Paraxo Garcia Arquitecto
Jul 08, 2015
1

Cuáles son los componentes de una instalación de climatización por aerotecnia, bomba de calor aire-agua

Cómo funciona la aerotermia, esquema de funcionamiento de un caso real.


A raíz de un artículo publicado en Vilssa hace unos meses, un lector nos solicitó el esquema de funcionamiento del sistema de aerotermia para calefacción de dicha vivienda. Hoy, te vamos a explicar de una forma técnica cuál es el funcionamiento de este sistema, un sistema que últimamente se está comenzando a utilizar en muchos edificios debido a su alta eficiencia y su relativo bajo costo en comparación a otros sistemas de climatización.

Antes de nada indicar que si estás pensando en instalar un sistema de calefacción por aerotermia  pero quieres continuar con los tradicionales sistemas de calefacción, hoy en día en el mercado puedes encontrar soluciones híbridas que combinan cualquier tipo de caldera, con los radiadores, suelo radiante y las bombas de calor.

esquema de instalación de calefacción por aerotecnia

Cuáles son las principales ventajas de los sistemas de aerotermia:

  • Bajo coste de instalación en relación a otros sistemas como la geotermia que necesitan infraestructuras más costosas.
  • Bajas emisiones de CO2 lo que contribuye a una mejora de la sostenibilidad desde el punto de vista ambiental.
  • Alta eficiencia energética, llegando a superar rendimientos del 700 × 100 en algunos casos.
  • Un ahorro considerable en el gasto energético en climatización del edificio.

El esquema de instalación que te vamos a mostrar en este artículo se corresponde con un sistema único de bomba de calor aire-agua combinado con una instalación de suelo radiante. El sistema de aerotermia se puede combinar, como ya hemos comentado anteriormente, con otro tipo de fuentes de energía, como calderas de gas o calderas de gasóleo, por lo que si tu dispones una instalación preexistente, siempre podrás adaptarla a una nueva instalación con bomba de calor aire agua o aerotermia. Aunque te aconsejamos, que si estás construyendo una vivienda nueva, utilices exclusivamente un sistema de bomba de calor aire agua (aerotermia).

Técnicamente, un sistema de aerotermia nos ofrece las siguientes prestaciones:

  • Calefacción y agua caliente
  • Sin refrigerante en el interior de la vivienda
  • Hasta un 65% de ahorro en la factura anual
  • Energía renovable y gratuita con la aerotermia como fuente de energía
  • Se puede prescindir de la caldera tradiccional
  • Posible servicio de refrigeración
  • Agua caliente acumulada calentada mediante el generador de aerotermia
  • Sistema idóneo en proyectos de vivienda nueva con suelo radiante
  • Válido con cualquier tipo de emisor: suelo radiante, radiadores y fancoils
  • Válido en cualquier zona geográfica de España, aunque lo cierto es que existen zonas geográficas que penalizan este tipo de sistemas, se puede decir que con temperaturas exteriores en invierno que desciendan de los 0°, un sistema de Aero termia basado en una bomba de calor aire agua disminuye considerablemente su rendimiento.

Cómo ahorrar en calefacción

Cuáles son los componentes principales de un sistema de aerotermia con bomba de calor aire agua:

1-La bomba de calor propiamente dicha. Se trata una bomba de calor aire agua Inverter de alto rendimiento. Se compone de un compresor Inverter, un ventilador, un sistema de expansión electrónico, y un pequeño procesador electrónico.

La fuente de energía es el propio aire, y los rendimientos pueden ser superiores al 500%, dependiendo de la zona geográfica donde esté instalada, es decir, que por cada kilovatio que consumimos de la red eléctrica podemos aportar cinco o más kilovatios de calor a la vivienda. La bomba de calor no introduce ningún tipo de refrigerante en la el interior de la vivienda, sólo conduce agua por las tuberías.

2- Una central de gestión de datos. El cerebro del sistema es un pequeño procesador que analiza los datos de temperatura y de funcionamiento de la bomba de calor y trasmiten las órdenes necesarias para que funcione todo el sistema. Este aparato recibe la información de la temperatura interior, la temperatura exterior y analiza también los datos de precios de la energía y kilovatios consumidos. Este dispositivo es el cerebro de la instalación y el que consigue que el sistema funcione a un alto rendimiento.

3- Sistema de gestión en el interior de la vivienda. Este dispositivo se sitúa en el interior de la vivienda y sirve para controlar la temperatura de la calefacción o refrigeración así como la temperatura del agua caliente. En este pequeño dispositivo podemos programar las horas de funcionamiento de la instalación de forma sencilla.

4- Sonda de la temperatura exterior. Un sistema de aerotermia o bomba de calor aire agua capta la energía del aire exterior. Es por ello que resulta muy importante controlar en todo momento la temperatura exterior del aire. Para ello contamos con una sonda de temperatura exterior alimentada con energía solar,   lo que simplificar su instalación.

5- Los aparatos de emisión. Dependiendo de si nuestro sistema de aerotermia incorpora refrigeración o simplemente calefacción, podemos complementar la instalación con emisores del tipo radiadores o emisores por suelo radiante. En el caso de instalar un sistema de refrigeración, complementaremos la instalación con aparatos fan coil instalados en distintos puntos de la vivienda.

El sistema cuenta con otra serie de dispositivos necesarios para su funcionamiento, y que dependiendo de la complejidad de la instalación podrán ser más o menos complejos. Entre los mismos citamos especialmente los depósitos de acumulación de agua caliente, con distintas capacidades para alimentar la demanda de agua caliente sanitaria de una vivienda o de un edificio.

Suelo radiante o radiadores. Una de las cuestiones más importantes que debemos decidir a la hora de instalar cualquier sistema de calefacción es optar entre un sistema de emisión de calor por suelo radiante o un sistema de emisión de calor por radiadores. Existen muchas diferencias entre un tipo y otro, y la decisión va a dependerá del diseño global del edificio, del nivel de aislamiento, de los sistemas constructivos de los suelos, tabiques y techos, y sobre todo, del tipo de uso que vamos a dar a la casa y del nivel de ocupación.

En general, un sistema de suelo radiante suele ser bastante eficiente y se acompaña de suelos realizados con materiales con gran inercia térmica, el gran inconveniente en el caso del suelo radiante es la complejidad de la instalación y su mayor coste en comparación con un sistema de emisores por radiadores.

Por último indicar que el esquema que mostramos en este artículo, corresponde con una instalación realmente ejecutada para una vivienda de 90 m²,   con la salvedad de que los emisores de calor de radiadores fueron sustituidos por un sistema de suelo radiante.

Serán los robots capaces de sustituir a los obreros de la construcción
Críticas al proyecto de Moneo para el monasterio de San Francisco
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

  • BUEN DIA. COMO CONSULTA COMO SE PUEDE ADAPTAR ESTE SISTEMA PARA CLIMATIZAR UNA VIVIENDA DE 46M2 UBICADA EN ZONA CALUROSA. DESDE NICARAGUA, MUCHAS GRACIAS.
    2017-03-21 23:45:12
    Contesta

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo